Al menos 15 muertos y decenas de heridos tras un ataque israelí contra una escuela de ciudad de Gaza
Israel reconoce un bombardeo contra la instalación, que describe como un centro de mando de Hamás. Además, también han fallecido otras nueve personas tras bombardeos en Cisjordania, incluido un líder local de Hamás.
Al menos 15 personas han muerto y decenas han resultado heridas este sábado en una serie de bombardeos israelíes sobre una escuela de la ciudad de Gaza, según han hecho saber fuentes médicas palestinas al periódico palestino 'Filastin'.
Estos ataques han tenido lugar concretamente en la Escuela Hamama del barrio de Sheij Radwan, en el oeste de la ciudad, de acuerdo con estas fuentes, que identifican la escuela como un lugar de refugio para desplazados.
El edificio ha quedado completamente destruido en una segunda oleada de bombardeos, lo que ha provocado la muerte de más personas, incluidas mujeres y niños, según recoge la televisión panárabe Al Yazira. En concreto recoge que equipos de rescate trabajaban en el lugar cuando se produjo el segundo ataque.
"Hemos recibido varios muertos y heridos, incluidos niños, como consecuencia del bombardeo israelí sobre la Escuela Hamama", ha relatado un responsable sanitario del Hospital Baptista de Ciudad de Gaza, citado por 'Filastin'.
Israel ha confirmado en un comunicado militar un bombardeo efectuado por sus aviones de combate contra la escuela, que describe en su lugar como "un centro de comando y control de Hamás", empleado por las milicias del movimiento palestino "para planificar y llevar a cabo ataques contra las tropas israelíes en la Franja".
Tras asegurar que el ataque fue llevado a cabo con "precisión" para minimizar víctimas civiles, Israel ha vuelto a acusar a Hamás de "usar la población de Gaza como escudos humanos para sus actividades terroristas".
Nueve muertos, incluido el líder local de Hamás, en Tulkarem
Por otra parte, al menos nueve personas han muerto en dos bombardeos israelíes en la localidad cisjordana de Tulkarem, incluido el comandante en la localidad de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, Haitham Balidi.
Según medios palestinos, Balidi, de 25 años, se desplazaba en un vehículo por el norte de Tulkarem cuando él y sus cuatro acompañantes fueron atacados. Fuentes médicas del Hospital Mártir Thabet han confirmado el fallecimiento de Balidi y de otras cuatro personas, según el diario palestino 'Filastin', afín al movimiento islamista palestino. También se cree, según el Centro de Información Palestino, que en el ataque podría haber fallecido Ahmed al Shabbagh, otro comandante local, esta vez de las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, aunque esta información está pendiente de verificación.
Por su parte, las facciones palestinas de Acción Nacional en Tulkarem han declarado una huelga general por los "mártires" y han condenado el "cobarde crimen del asesinato a sangre fría" de Israel, responsabilizando igualmente a la comunidad internacional.
Desde los ataques del 7 de octubre de 2023 perpetrados por Hamás y otras milicias palestinas que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, han muerto como consecuencia de la ofensiva israelí más de 560 palestinos muertos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.