¿Afecta la imputación de Trump a sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca?
El expresidente de los Estados Unidos pugna por ser el candidato republicano en las próximas presidenciales, pero en su camino se cruza ahora una imputación histórica.
Donald Trump y sus abogados llevaban semanas anticipándolo, pero no ha sido hasta este jueves cuando el ex presidente de los Estados Unidos volvía a hacer historia al ser el primer inquilino de la Casa Blanca que debe hacer frente a cargos penales después de que un gran jurado de Nueva York lo imputase por su papel en los pagos a una actriz porno para comprar su silencio en el conocido como 'Caso Stormy Daniels'.
A los pocos minutos de hacerse pública la decisión del gran jurado, Donald Trump emitió un comunicado en el que reitera ser víctima de "una caza de brujas" y acto seguido publicó un mensaje en su red social, Truth Social, asegurando que su imputación "es un ataque contra nuestro país de un calado nunca visto (....) Estados Unidos es ahora un país del Tercer Mundo, una nación en grave declive".
Lo cierto es que después de la imputación se abren ahora muchas incógnitas. La primera: saber qué delitos se le imputan al expresidente. Aunque se investiga un presunto soborno, estos no se conocerán hasta que se haga público el texto aprobado por el gran jurado.
La segunda pregunta que debe despejarse es si se detendrá a Donald Trump o, por el contrario, se entregará voluntariamente. Según fuentes de la CNN, el expresidente de los Estados Unidos comparecerá en Manhattan una vez formuladas las acusaciones y dará un discurso después de la audiencia preliminar.
La última gran pregunta que hay que responder es si la imputación de Donald Trump en el 'Caso Stormy Daniels' afectará a sus aspiraciones de convertirse en el candidato del Partido Republicano a ocupar la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales.
¿Puede Donald Trump ser candidato si lo detienen?
La posibilidad de que finalmente se proceda a la detención de Donald Trump ha abierto muchas preguntas sobre si este hecho puede afectar a sus aspiraciones presidenciales. Hace cinco meses, desde su mansión de Florida, Trump hacía pública su intención de volver a la Casa Blanca si el Partido Republicano lo elige, eso sí, como su candidato.
Legalmente, no habría ningún impedimento para que Trump vuelva a ocupar el Despacho Oval. En Estados Unidos no existe una legislación específica que impida a una persona condenada o detenida a ser candidato a presidente de los Estados Unidos. Otra cosa es que los electores lo penalicen en las urnas, siempre y cuando supere las primarias.
La Constitución de los Estados Unidos solo establece tres requisitos para ser presidente: que la persona aspirante sea ciudadano natural del país; que tenga por lo menos 35 años y que tenga la residencia estadounidense desde al menos 14 años .
El mayor obstáculo al que se enfrenta ahora Donald Trump es al tiempo porque la fecha de un juicio real no se sabrá, al menos, durante un tiempo. Por lo general, en Nueva York, puede llevar más de un año pasar de la acusación al juicio en un caso penal como este.
Sin embargo, el 'Caso Stormy Daniels' no es un caso típico y es más que probable que se dilate en el tiempo. Por el momento, los abogados del equipo legal de Donald Trump han anunciado que recurrirán la imputación: "Trump no ha cometido ningún crimen. Recurriremos con energía este enjuiciamiento político en los tribunales", han declarado Susan Necheles y Joseph Tacopina.