Adiós a los largos viajes de avión: un gran avance acelera la llegada de los vuelos hipersónicos
Este nuevo motor de propulsión hipersónica podría realizar el trayecto Londres-Nueva York en menos de una hora.
Venus Aerospace quiere hacer realidad los viajes hipersónicos. La empresa estadounidense ha presentado un nuevo motor para aviones que, según dice, supone un "gran avance" los vuelos de alta velocidad.
Según publica el diario británico The Independent, la empresa trabaja en la producción de un motor de propulsión avanzado que podría impulsar vehículos de alta velocidad, incluidos drones y aviones.
Sin embargo, la tecnología hipersónica no es un fenómeno nuevo: se ha utilizado en misiles balísticos, expediciones espaciales, así como en los aviones X experimentales de la NASA.
Los viajes hipersónicos comerciales se hicieron realidad en la década de los setenta con el Concorde británico-francés. Pero los grandes costes de mantenimiento, cinco veces superiores a los de un avión convencional, hicieron que dejara de volar en 2003.
Ahora, esta compañía trata de producir un motor de propulsión hipersónica sin estos elevados costes. Este nuevo motor de empuje, bautizado como Venus Detonation Ramjet de 2.000 libras (unos 2.300 euros), permitirá a los vehículos viajar largas distancias a grandes altitudes. Todo ello, mientras se alcanzan velocidades de Mach, que es más rápida que la velocidad del sonido (más 8.000 kilómetros por hora).
Venus Aerospace espera probar su motor, utilizando un dron, para 2025. Pero la producción de su primer avión comercial hipersónico, el Venus Stargazer M400, podría no comenzar hasta 2030.
Según la empresa, se espera que el trayecto entre Londres y Nueva York, que recorre más de 6.000 kilómetros, en un promedio de ocho horas, se pueda lograr en menos de una hora a velocidades Mach.