Adiós a la España conquistadora: estos son todos los enclaves que exigen que se reconozcan como españoles

Adiós a la España conquistadora: estos son todos los enclaves que exigen que se reconozcan como españoles

Tanto España como las otras partes están dispuestas a negociar.

La bandera de España en un mapaGetty Images

A lo largo de los siglos, España ha acumulado una compleja historia de conquistas, expansiones y más tarde, retrocesos. Con el paso del tiempo se han ido dejando una serie de territorios que hoy continúan siendo objeto de disputas. 

A partir de finales del siglo XIX, la antigua potencia mundial retrocedió, conservando tan solo algunos enclaves y desatando tensiones diplomáticas que siguen vigentes. Cada uno de estos territorios simboliza la era de expansión y dominio global de España, y su control sigue siendo un tema de orgullo y debate para muchos.

Sin embargo, la solución de estas disputas exige un enfoque diplomático respetuoso de los tratados internacionales y del derecho de los pueblos, en el cual tanto España como las otras partes están dispuestas a negociar.

Los enclaves del norte de África: tensiones con Marruecos

La mayoría de los enclaves que España reclama están ubicados en el norte de África, en general disputados con Marruecos. Ceuta y Melilla, junto con el Islote Perejil y los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, se han mantenido bajo soberanía española durante siglos. 

Sin embargo, la administración de estas áreas sigue siendo motivo de roces diplomáticos. Entre ellos, el Islote Perejil destaca por el conflicto de 2002, cuando un incidente entre un grupo de soldados marroquíes y tropas españolas reavivó la disputa por su control. 

El caso de Gibraltar 

Gibraltar, territorio británico de ultramar desde 1704, representa uno de los conflictos diplomáticos más largos y conocidos de España. Las autoridades españolas consideran que el enclave fue tomado de forma ilegal por el Reino Unido y a finales de los 60, España intensificó las tensiones cerrando su frontera terrestre con Gibraltar durante 16 años. Esta medida complicó la relación y ambos países han llevado a cabo numerosas negociaciones que aún no logran resolver la soberanía del peñón.

Las Islas Salvajes: tensiones con Portugal

Las Islas Salvajes, situadas en el Atlántico entre Madeira y Canarias, también han sido motivo de conflicto. Aunque desde 1977 el gobierno español reconoció la administración portuguesa del archipiélago, las autoridades españolas sostienen sus derechos sobre las aguas circundantes debido a su proximidad con Canarias.

Otras áreas en disputa

Otros territorios como el Sáhara Occidental, la Isla de Alborán, Ceuta, Melilla, las Islas Chafarinas, y los Peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas también figuran en la lista de zonas en disputa.