Abren la 'puerta de entrada al Inframundo' y descubren en ella energía infinita y barata

Abren la 'puerta de entrada al Inframundo' y descubren en ella energía infinita y barata

Un equipo de investigadores islandeses planea perforar el corazón de un volcán para obtener este recurso.

View of the Krafla Geothermic Power Station at Lake Myvatn in Northeast Iceland.LightRocket via Getty Images

Las energías renovables se están imponiendo en nuestra sociedad por encima de los combustibles fósiles gracias a que su coste disminuye, mientras que la de estos últimos está ascendiendo. Debido a esto, los proyectos relacionados con la obtención de energías inagotables adquieren un gran protagonismo.

En este sentido, investigadores y científicos islandeses se han propuesto revolucionar la energía renovable explorando las posibilidades de perforar directamente un volcán para acceder a su cámara de magma, un depósito subterráneo donde se acumula roca fundida antes de explotar como lava.

Se trata del ambicioso proyecto Krafla Magma Testbed (KMT), cuyo objetivo es acceder a la cámara de magma de Krafla, en el norte de Islandia, lo que permitiría una producción de energía geotérmica sin precedentes, abriendo el camino para brindar un suministro de energía ilimitado a los hogares del país.

Primer pozo de magma de la historia

Islandia descubrió por casualidad una cámara de magna que abre 'la puerta al inframundo', hacia una nueva forma de energía geotérmica a alta temperatura capaz de suministrar electricidad a todo el mundo a un precio asequible.

Hablamos de Krafla, una caldera volcánica con un diámetro de unos diez kilómetros y una zona de fisuras de 90 kilómetros de longitud. "Krafla ha sido llamada la cuna de la energía geotérmica en Islandia y es el sitio de la primera central geotérmica del país", menciona la página web del KMT. Su cámara de magma está ubicada a una profundidad relativamente corta, de sólo 1 a 2 millas debajo de la superficie, con temperaturas que alcanzan los 2372°F (1300 °C).

Esta profundidad hace posible la creación del primer pozo de magma del mundo, estimado para 2026. Asimismo, el KMT planea perforar un segundo pozo en 2028, según revela en una entrevista con Think Geoenergy el CEO del proyecto, Björn Þór Guðmundsson.

Objetivo del proyecto

Guðmundsson explica que el objetivo del proyecto es "recuperar un núcleo de la base del sistema hidrotermal hasta convertirlo en magma y monitorear la temperatura a lo largo de ese intervalo en paralelo". "Será la primera vez que los científicos obtendrán muestras de esto", añade. Para conocer el comportamiento del magma, los investigadores usarán sensores de temperatura y presión.

"Al perfeccionar nuestras interpretaciones y modelos de las señales monitoreadas durante los disturbios volcánicos, desarrollaremos nuevos métodos para mejorar los sistemas de alerta temprana de erupciones volcánicas y, en última instancia, reducir los riesgos que plantean", especifica. Además, de esto, el proyecto permitirá, entre otras cosas, "desarrollar nuevas tecnologías de aprovechamientos de energía".