Se abre la veda: Polonia anuncia la entrega de los primeros cazas a Ucrania
Se trata de unidades antiguas para las que Varsovia ya contaba con reemplazo.
Buenas noticias para Ucrania en el día 385 de guerra. Polonia ha dado el paso y ha anunciado la futura entrega de cazas a Kiev. Se trata del primer envío de aviones desde que empezó la guerra y varios meses después del reclamo de Zelenski.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha anunciado este jueves que mandarán cuatro cazas MiG-29 "en los próximos días". Los restantes, ha añadido, están siendo "reparados y preparados", ya que se trata de unidades viejas para las que Varsovia preveía su inmediato reemplazo.
"Se trata de MiG-29, que siguen siendo aviones activos en la defensa aérea de nuestro país (...) Todavía tenemos una docena de ellos. Los tomamos a principios de los 90 del Ejército de la RDA (República Democrática Alemana). Estos son sus últimos años operativos de acuerdo con sus capacidades técnicas", ha explicado.
Polonia, primera en dar el paso
Como ocurrió con el envío de tanques, Polonia se ha situado a la cabeza de los aliados occidentales en la propuesta de apoyo logístico a Ucrania. El paso llega en coordinación con el grupo de Ramstein, la coalición internacional liderada por Estados Unidos para dotar a Ucrania de armamento y munición que se reunió este miércoles de forma telemática.
Fuentes diplomáticas polacas han explicado a Europa Press que, en total, la operación de entrega de los aviones de combate llevará "varias semanas", pero que los cazas identificados para Ucrania ya están listos.
Polonia descarta enviar el número de cazas previsto
Pese a este paso adelante por parte de Polonia, las fuentes consultados admitieron que el número de cazas será menor a los 28 MiG-29 que el país polaco anunció que enviaría durante los primeros combates al inicio de la invasión.
En cualquier caso, el envío se hará efectivo en los próximos días. De hecho, el presidente Duda ha rectificado a su primer ministro, Mateusz Morawiecki, quien habló de un plazo de entre cuatro y seis semanas, y ha afirmado que el período de espera será menor. Este nuevo anuncio responde así a las demandas por parte de Ucrania acerca del envío de aviones de combate "lo antes posible".