5 preguntas imprescindibles sobre los tanques que irán a Ucrania
Un teniente general del Ejército de Tierra responde a cuestiones como ¿cuántos carros hacen falta para romper una línea?, ¿afectará al plazo de entrega y al entrenamiento la diversidad de modelos?, ¿hay suficiente munición y suministros?
El teniente general del Ejército de Tierra Francisco Gan Pampols advierte de que Ucrania no va a ganar la guerra solo con carros de combate, por lo cree que una vez conseguidos suponen "un peldaño más" para siguientes peticiones por parte del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Este militar en la reserva analiza la decisión de un grupo de países aliados, entre ellos España, de enviar carros de combate a Ucrania respondiendo a la petición de Zelenski y de qué manera ese nuevo material puede influir en el curso de la guerra.
Gan incide en que los tanques no son decisivos por sí mismos y vaticina que desde Ucrania va a haber "una cascada" de peticiones de sistemas de armas que acompañen a estos blindados, como artillería autopropulsada, vehículos de combate de zapadores, etc.
1- ¿Cuántos tanques se necesitan para romper una línea enemiga?
Según Gan, va a depender del tipo de frente y de cómo esté organizada la defensa. "En un frente tipo, de unos 40 kilómetros, harían falta del orden de 300 carros de combate más el resto de vehículos de acompañamiento como artillería, zapadores, etc".
A la pregunta de que número de carros podría donar España sin poner en riesgo las capacidades de nuestro Ejército, responde que es una cuestión en la que no puede entrar.
"Tanto el riesgo que se asume como la cantidad de ayuda que se quiera prestar son decisiones de carácter político", afirma.
2- ¿Afectará la diversidad de modelos al tiempo de envío?
A su juicio el envío de los aliados es "complejo", en vista de los modelos que se van a donar (Leopard 2 alemán, Challenger 2 británico y M1 Abrams estadounidense). "No es que lleguen mañana en un tren y ya".
Usan distintos tipos de carburante y algunos sistemas de armas no serían compatibles puesto que a pesar de que en dos de ellos el calibre es el mismo el engarce de la munición es diferente. Y luego está el problema del idioma en que están programados los ordenadores o las instrucciones.
La forma de empleo de los carros de los aliados es distinta a la de los tanques rusos con los que se estaba entrenado el ejército ucraniano. Por ello, asevera: "Hay que pensar en plazos de tiempo dilatados".
3- ¿Será complicada la puesta a punto de los Leopard 2-A4 españoles?
Gan explica que los cincuenta Leopard A4 en desuso almacenados en Zaragoza y que, según ha comunicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, serían los que, en principio, se envíen a Ucrania están sometidos a un proceso de deshumectación.
Significa que se les ha llevado a una situación de humedad cero, se les han vaciado todos los circuitos y se les han desmontado las piezas principales, como los sistemas de armas o de trasmisiones.
Para ponerlos a punto -explica- habría que hacer el proceso inverso. "Eso consume muchísimo tiempo y, además, después de un parón tan largo van a presentar fallos que habrá que ir corrigiendo mediante ensayo-error".
Asimismo, habrá que comprobar si existen piezas de repuesto porque son vehículos que han dejado de producirse a finales de los 90. "Y todo eso tiene un coste", indica.
4- ¿Cuánto se tarda en entrenar a las tropas para operar los tanques?
Gan recuerda que los militares ucranianos tienen que ser instruidos en su manejo y empleo. No solo tienen que aprender a conducirlos sino que deben familiarizarse con sistemas de tiro asistidos por ordenador o saber cómo actuar en coordinación con otros vehículos.
España ha manifestado su disposición a entrenar a los militares ucranianos y Defensa es partidaria de que este adiestramiento se realice en nuestro país, que es donde se dispone de simuladores para ello.
El general explica que el programa de formación en las unidades del ejército español consta de tres fases: instrucción, adiestramiento y combate, y dura seis meses.
Además, en el caso de los ucranianos también habría que formar a aquellos que se vayan a ocupar del mantenimiento de los vehículos. Una actividad que se complica en el campo de batalla. "No es lo mismo que en una nave industrial", advierte.
5- ¿Hay suficiente stock de munición?
Los carros necesitan munición para ser efectivos, ¿está preparada España y los países aliados para suministrarla?
"Dependerá de lo que se decida aportar", pero "ningún país en Europa tiene un 'stock' de munición que le permita ir suministrando indefinidamente porque el nivel de consumo de esta guerra es altísimo".
Por ello, los países que tengan fábricas de munición tendrán que recuperar la capacidad de producción.