150 pilotos españoles acuden a la llamada del país fronterizo de la OTAN para cumplir una misión
Se ha programado una ceremonia para certificar el destacamento el 6 de agosto en la Base Aérea Mihail Kogãlniceanu.
Un destacamento de la Fuerza Aérea Española desplegado en Rumanía llevará a cabo misiones de policía aérea lideradas por la OTAN junto con militares rumanos durante los próximos cuatro meses, según anunció el Ministerio de Defensa.
Se ha programado una ceremonia para certificar el destacamento el 6 de agosto en la Base Aérea Mihail Kogãlniceanu.
El destacamento español está compuesto por aproximadamente 150 militares (pilotos y personal técnico) y ocho aviones F-18 Hornet.
Las misiones de policía aérea conjuntas tienen como objetivo "contribuir al desarrollo de la capacidad de reacción y disuasión y consolidar la interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas de Rumanía y España."
Las otras misiones de España y Rumanía
Esta operación de España en Rumanía no es la única en la que ambos países hayan participado recientemente. En mayo de este mismo año, España ha demostrado su capacidad militar en el gran ejercicio de la OTAN Swift Response 24, que forma parte de la serie Steadfast Defender 24.
Estas maniobras conjuntas, en las que participaron numerosos aliados atlánticos, se llevaron a cabo en Rumanía, Hungría y Suecia, y reunieron a más de 5.000 efectivos de diversos ejércitos.
Entre los participantes, España destacó con una significativa presencia, aportando cinco helicópteros y varias tropas, además de una unidad de vuelo PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia).