Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Siete de cada 10 españolas considera que cobra menos que los hombres por el mismo trabajo
Black Friday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Siete de cada 10 españolas considera que cobra menos que los hombres por el mismo trabajo

La percepción de brecha salarial se agrava en las mayores de 45 años, según el estudio 'Mujeres e Incertidumbre'.

Imagen de archivo de varias personas trabajando en sus ordenadores.Getty Images

El 71% de las mujeres españolas considera que cobra menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, porcentaje que sube hasta el 75,2% en el caso de las mayores de 45 años. Esta es una de las principales conclusiones de los nuevo resultados del estudio Mujeres e Incertidumbre del Observatorio Vividoras, iniciativa de Pelayo Vida.

"Hace más o menos un año arrancamos con la plataforma Vividoras, cuya la idea es dotar de contenido relevante y útil en el entorno de la mujer. Como queríamos profundizar realmente en esto, lo que creamos fue el Observatorio", puntualiza Emma Ruíz de Azcárate, directora de Clientes y Marketing de Pelayo Seguros.

Su estudio se basa en "una encuesta a más de 5.000 mujeres" sobre todos los ámbitos del bienestar "para conocer cuáles son las preocupaciones de las mujeres hoy en día". Una de ellas es esta desigualdad salarial: "Tenemos una percepción clara en la mayoría de la mujeres de que nuestra compensación económica está por debajo de la de los hombres, y esto nos quedará tiempo para igualarlo".

Por otro lado, destaca que una de cada tres mujeres de 35 a 44 años afirma haber recibido gritos o faltas de respeto por parte de sus jefes y compañeros, un 14% ha sufrido acoso laboral y un 8%, acoso sexual.

Un 14% de las mujeres ha sufrido acoso laboral y un 8%, acoso sexual

En este sentido, desde el Observatorio apuntan a la educación y la formación como las "herramientas más eficaces para identificar comportamientos discriminatorios en el ámbito laboral". Subrayan que las mujeres con mayor nivel de estudios son las que perciben más situaciones de desigualdad de género en el trabajo que los hombres.

Ruíz de Azcárate destaca otro dato que arroja la encuesta y que señala que el 85% de las mujeres considera fundamental el trabajo y el desarrollo profesional. Concretamente, cuanto mayor es la formación, mayor importancia se le concede, sobre todo entre las menores de 35 años. "No es un aspecto complementario, sino que es una de las grandes inquietudes de las mujeres y ayuda a completar su felicidad, por lo que es algo a lo que tenemos que prestar atención", incide.

Los elementos que más valoran las españolas en el trabajo, según la encuesta, son un buen ambiente con los compañeros (49,5%), un buen salario (48,7%) y contar con estabilidad laboral (36%), mientras que los hombres otorgan más importancia a la retribución en un 51% de los casos. Para las que son madres, la flexibilidad para conciliar llega a pesar más incluso que el sueldo.

Para las que son madres, la flexibilidad para conciliar llega a pesar más incluso que el sueldo

Respecto a su situación financiera, ellas se muestran más pesimistas que los hombres: un 49% de las encuestadas la califican como excelente o buena, frente a un 54% de los hombres. 

"Otra de las preocupaciones principales es la independencia y la gestión financiera. A veces en las mujeres hay peor formación financiera y, por tanto, esto ya te está dificultando la independencia. Ya no es solamente un tema salarial o de tener la capacidad económica para ser independiente, sino de ser capaz de gestionar bien tu situación financiera", destaca Ruíz de Azcárate.

"A veces en las mujeres hay peor formación financiera y, por tanto, esto ya te está dificultando la independencia"

Según los datos del Observatorio, el 84% de las mujeres no cuenta con un plan o estrategia de ahorro de cara a la jubilación y un 70% no tiene ahorros para afrontar imprevistos o inversiones.

Titania
Titania
Santander

Puestos los datos sobre la mesa, la portavoz expone que "las principales soluciones pasan, por supuesto, por todas las medidas de conciliación, corresponsabilidad e igualdad que hay que tomar a nivel empresa y a nivel sociedad, pero también pasa por dar visibilidad". "Así iremos construyendo la sociedad de una manera más justa y mejor para todos", apostilla.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life