Zidane dimite como entrenador del Real Madrid
El entrenador se marcha del club, a pesar de que le quedaba un año de contrato. El club lo hace público a través de un comunicado.
Es oficial. Zinedine Zidane deja de ser el entrenador del Real Madrid. Adelantado por la prensa italiana y con filtraciones este jueves en la española de que se lo habría comunicado ya a sus jugadores por un mensaje de móvil, el técnico galo comunica su decisión. Se trata de una marcha que se venía esperando, a pesar de tener todavía un año más de contrato, tras no haber logrado hacerse con el título de liga que conquistó el Atlético de Madrid en la última jornada. El Real Madrid comunica su marcha a través de un comunicado.
Desde el club señalan que “Zidane es uno de los grandes mitos del Real Madrid y su leyenda va más allá de lo que ha sido como entrenador y jugador de nuestro club” y que ”él sabe que está en el corazón del madridismo y que el Real Madrid es y será siempre su casa”.
Aunque es pronto para saber quién será el que tenga que afrontar la complicada tarea de suceder a Zidane a las riendas del banquillo del Bernabeu, ya se barajan varias opciones para el banquillo. Si apuesta por alguien de la casa el elegido sería Raúl González, técnico del Castilla.
Si decide traer un técnico que no sea español, el foco está en Italia con las opciones de Massimiliano Allegri y Antonio Conte, que acaba de rescindir su contrato con el Inter de Milán. No obstante, el que suena con más fuerza, tal y como han adelantado desde la Cadena SER, es Allegri.
Zidane es el segundo técnico de la historia del Real Madrid con once títulos que ha conquistado más títulos, sólo por detrás del histórico Miguel Muñoz.
El palmarés de Zidane con el Real Madrid: 3 Champions League, 2 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 2 Ligas y 2 Supercopas de España. A nivel individual, se hizo con un FIFA World Player y un UEFA Club Player of the Year.
Una segunda etapa que sabe a poco
Zidane se labró su leyenda como técnico galáctico durante una primera etapa que despidió tras conquistar su tercera Liga de Campeones consecutiva en mayo de 2018. Con todo, hubo varios factores que precipitaron su salida, en ese momento, por todo lo alto.
La sensación de que su mensaje ya no causaba el mismo efecto en la plantilla, el quedarse fuera de la lucha por el título de LaLiga en aquella temporada del 2018 o la derrota contra el Leganés en la Copa del Rey fueron determinantes. La marcha de Cristiano Ronaldo, un pilar central del proyecto deportivo de Zizou y la falta de un sustituto al goleador que se marchaba a la Serie A fueron la puntilla.
“Hay que saber cuándo parar. Lo hago por el bien del equipo y del Real Madrid”, aseguró el último día de mayo en su despedida, que parecía definitiva. No fue así.
El 11 de marzo de 2019 aceptaba el reto de su regreso e iniciaba una etapa tras los fallidos intentos del club blanco con Julen Lopetegui y Santiago Solari. Zidane recogió un equipo sin posibilidades de títulos y lo reconstruyó para ganar una Liga y la Supercopa de España en 2020.
Los números muestran una segunda etapa de mayor irregularidad. En la primera Zidane dirigió 149 partidos con 105 triunfos, 28 empates y 16 derrotas. Desde su regreso ha estado al mando 114 partidos y el balance bajó a 69 victorias por 25 empates y hasta 20 derrotas. La decisión de dejar paso a una nueva época en el Real Madrid llega marcada por el sentimiento del técnico francés de no haber cumplido con los objetivos este curso tras no conquistar ningún título.
El Real Madrid fue eliminado en dieciseisavos de final de la Copa del Rey por el Alcoyano de Segunda B, cayó ante el Athletic Club en las semifinales de la Supercopa de España, alcanzó semifinales de la Liga de Campeones, donde fue inferior al Chelsea, y acabó en segunda plaza la LaLiga Santander.
En los últimos meses Zidane ha dejado mensajes con tono de despedida en sus ruedas de prensa, aunque no había comunicado nada al club. “Se dice que las veces que me he ido lo dejo porque me quito la responsabilidad o se complican las cosas, nunca ha sido así. Llega un momento en el que es bueno cambiar para todos, no solo por mí”, llegó a decir antes de reconocer que no pondría ningún problema al club en el momento de sentarse a hablar de la próxima temporada que tenía firmada.
Por otra parte, esta es la tercera renuncia de Zidane en el Real Madrid teniendo contrato en vigor, una como futbolista y dos como técnico.