El Grupo Zeta ha comunicado este lunes el cierre de los míticos semanarios de información general Interviú y Tiempo ante "la imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años", según anuncia en un comunicado.
Añade que este cierre es "consecuencia del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente". "En concreto, las pérdidas continuas de ediciones Zeta, empresa que agrupa a estas dos revistas, ascienden en los últimos cinco años a siete millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se sitúa en torno al 65% en ese mismo periodo de tiempo y de un 80% a lo largo de la última década, unos descensos similares a los que están sufriendo muchas cabeceras del sector de la comunicación", indica.
Y subraya en el comunicado que la crisis económica, el cambio de modelo de negocio y las propias tendencias de consumo de contenidos que se han producido en el sector han afectado "gravemente" a todos los medios impresos y de manera especial a estas dos cabeceras emblemáticas, que en su origen y evolución constituyeron un referente en el ámbito periodístico español.
La empresa anuncia su intención de cerrar esta revista y de despedir a todos sus trabajadores tras 42 años en los kioscos
Destaca Zeta que "ambas publicaciones y sus profesionales inculcaron atributos básicos en el Grupo como son la investigación, los grandes reportajes, las entrevistas y un tratamiento riguroso de la información política-económica-financiera". "Esta herencia en forma de valores fundamentales seguirá estando presente en el resto de publicaciones del Grupo, y de forma especial en El Periódico y en los diarios regionales de Aragón, Valencia, Andalucía y Extremadura", añade.
La web de Interviú continuará abierta para los usuarios que deseen acudir a ella como uno de los fondos documentales periodísticos más importantes de este país de los últimos cuarenta años.
Interviú salió a los quioscos en la primavera de 1976. Se caracterizó, destaca el comunicado, "por su atrevimiento periodístico y su osadía, siendo percibido como una de las enseñas del nuevo país democrático que querían los españoles". Llegó a vender hasta un millón de ejemplares con números que han pasado la historia, como la portada de la célebre Marisol o grandes reportajes de investigación.
Además de Marisol, hay otras míticas portadas protagonizadas por Rocío Jurado, Marta Sánchez, Claudia Schiffer, Ana García Obregón, Sabrina, Anne Igartiburu, Emma Suárez, Alaska, la duquesa de Alba, Salma Hayek, Remedios Cervantes, Pilar Rubio, Sara Montiel, Jesús Vázquez, Rafael Amargo y Penélope Cruz.
Tiempo empezó siendo un suplemento político de Interviú, pero en 1982, la revista fue puesta a la venta en solitario. Ha destacado por sus informaciones políticas y económicas.
Las mejores portadas de Interviú
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Fue en realidad el primer hombre que salió en la revista y el único que apareció vestido. El número no consiguió las ventas esperadas.