Zelenski alerta de que hay 200.000 soldados rusos desplegados en la frontera con Ucrania
El presidente de Ucrania informa de ataques contra infraestructuras militares, declara la ley marcial en todo el país: "Somos fuertes, estamos listos para todo".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado en la madrugada de este jueves de ataques rusos contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país. “Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos”, ha asegurado Zelenski en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.
Zelenski ha declarado la ley marcial en todo el país tras el comienzo de una operación militar por parte de Rusia. “Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado”, ha anunciado en el mismo vídeo. Además, ha asegurado que Moscú tiene desplegados 200.000 soldados en la frontera con Ucrania.
El mandatario ha afirmado que el Ejército se encargará de la defensa del país y llamó a evitar al pánico. “Somos fuertes, estamos listo para todo, superaremos todo. Somos Ucrania”, ha subrayado.
Zelenski pide una coalición internacional “anti-Putin”
El mandatario ucraniano se ha dirigido a los principales líderes de la comunidad internacional para crear una “coalición anti-Putin” y detener la invasión ordenada hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin. “Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz”, escribió en su cuenta de Twitter tras hablar con los líderes de EEUU, Alemania, del Consejo Europeo, de Polonia y del Reino Unido.
Anteriormente, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, había pedido a la comunidad internacional imponer “sanciones devastadoras” a Rusia y aislarla “en todos los formatos” tras el inicio de la operación militar rusa contra su país. El jefe de la diplomacia pidió desconectar a Rusia del sistema SWIFT y el aislamiento total del país.
El Gobierno ucraniano aseguró hoy que Ucrania se defenderá de la invasión a gran escala que Rusia acaba de anunciar y que derrotará al enemigo. “Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, escribió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en un tuit.
Según informan medios locales, en las afueras de las principales ciudades ucranianas, incluido la capital, Kiev, se oyen fuertes explosiones. Los ataques rusos tendrían como objetivo puntos estratégicos de las Fuerzas Armadas ucranianas en ciudades como Járkov, la segunda más grande del país; Kramatorsk, centro militar ucraniano en el Donbás; o el puerto de Berdiansk, en el mar de Azov. Fuentes oficiales aseguran que Ucrania ha decidido cerrar el espacio aéreo para la aviación civil. Antes del inicio del ataque masivo ruso, Zelenski intentó comunicarse por teléfono con el jefe del Kremlin, pero éste nunca respondió.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado a su vez de que utiliza armas de alta precisión en la operación que ha iniciado en el este de Ucrania, que están dirigidas contra infraestructuras militares y no amenazan a núcleos civiles.
“La infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares, la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania están siendo desactivadas con armas de alta precisión”, ha asegurado la entidad castrense, según la agencia oficial de noticias rusa.