Zelenski: "Rusia tiene cada vez menos misiles y se hunde en callejón sin salida"
Más de 25.000 kilómetros de carreteras ucranianas dañados por la guerra.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves, tras el nuevo ataque masivo sufrido hoy, que Rusia tiene “cada vez menos misiles” y que con estas agresiones se adentra en “un callejón sin salida”.
“Con cada uno de esos ataques con misiles, Rusia solo se está hundiendo cada vez más en un callejón sin salida. Tienen cada vez menos misiles. En cambio, el estatus del mayor terrorista del mundo tendrá consecuencias para Rusia y sus ciudadanos durante mucho tiempo. Y cada cohete solo confirma que todo esto debe terminar con un tribunal”, ha afirmado en su habitual discurso nocturno.
Rusia lanzó este jueves un nuevo ataque masivo contra las infraestructuras energéticas de Ucrania que dejó al menos 3 heridos en Kiev y el 90 por ciento de la ciudad de Leópolis sin luz.
Según Zelenski, las fuerzas armadas ucranianas derribaron 54 misiles y 11 drones de ataque, aunque algunas bombas tuvieron éxito e impactaron en sus objetivos.
A causa de ello, esta noche hay cortes de energía en la mayoría de las regiones de Ucrania y, según el líder ucraniano, la situación es “especialmente difícil” en la región de Kiev y la capital, así como en las regiones de Leópolis, Odesa, Jersón, Vinnytsia y Zakarpattia.
“Nuestros ingenieros de energía y equipos de reparación están haciendo todo lo posible durante el día para que los ucranianos sientan lo menos posible las consecuencias del ataque terrorista”, ha explicado.
Sobre la situación en el frente, Zelenski ha dicho que no hay “cambios significativos” y que los rusos no abandonan “la loca idea” de capturar la región de Donetsk. “Ahora se proponen una tarea: para el Año Nuevo”.
Según Zelenski, quedan dos días este año y “quizás el enemigo intente una vez más hacernos celebrar el Año Nuevo en la oscuridad”. “Tal vez los ocupantes estén planeando hacernos sufrir con nuevos ataques en nuestras ciudades -ha añadido-. Pero no importa lo que planeen, sabemos una cosa sobre nosotros mismos: perseveraremos. Necesariamente. Vamos a expulsarlos. Sin duda. Y cargarán con el castigo de esta terrible guerra”.
Más de 25.000 kilómetros de carreteras ucranianas han sufrido daños a causa de la guerra, informó el director adjunto del agencia estatal de carreteras, Andriy Ivko a medios locales.
“Más de 25.000 kilómetros de carreteras han sido dañados o destruidos, 9.000 kilómetros en carreteras estatales. Además han sido destruidas 340 estructuras”, dijo el funcionario según la agencia Unian. La mayoría de los daños se dieron en las 15 regiones que están cerca de la línea de hostilidades.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en su intervención ante el parlamento este miércoles que la reconstrucción es de uno de los grandes retos que hay que afrontar.
Además de los daños a la infraestructura vial ha habido ataques constantes a las infraestructuras eléctricas, lo que ha sido denunciado por Ucrania como una estrategia de guerra que golpea directamente a la población civil.