Zapatero defiende a Montero tras el ataque de Vox: "Ellos representan un pasado oscuro y tenebroso"
El expresidente del Gobierno ha mostrado su apoyo a la ministra de Igualdad y ha destacado que desde Vox "presumen de ese machismo que siempre lleva implícito una violencia".
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un vídeo al acto Con todas, por todas en el que han participado las ministras Ione Belarra e Irene Montero, y no ha dudado en salir en defensa de la ministra de Igualdad tras el ataque de Vox en el Congreso.
El exdirigente socialista ha compartido unas palabras en las que ha mostrado su “afecto” y “apoyo” a Montero, reconociendo “tu tarea, tu compromiso, tu valentía y tu determinación de hacer avanzar la libertad de los derechos humanos, la igualdad, el respeto, la convivencia”. “En definitiva, un país para la educación cívica y para la cultura”, ha señalado.
“Aquellos que insultan y que te han insultado, representan un pasado oscuro, un pasado tenebroso. Lo más lamentable es que, incluso, presumen de insultar. Presumen de ese machismo que siempre lleva implícito una violencia”, ha explicado el expresidente del Gobierno.
Zapatero ha justificado que “frente a quiénes presumen de insultar”, algo que considera “triste”, los demás “podemos presumir de fomentar la cultura de los derechos, la cultura de la igualdad”. “Es la que cambia la historia”, ha añadido.
“Es la que hace avanzar la dignidad de los derechos humanos. Tengo el pleno convencimiento de que esta tarea de futuro va a seguir con fuerza. Muchos estamos ahí para explicarla, para apoyarla, con reconocimiento, Irene, a tu tarea”, ha defendido.
El expresidente del Gobierno ha hecho referencia a Federico García Lorca y ha expuesto que “dejó escrito que hay cosas muy cerradas dentro de los muros, que si pudiesen salir y gritaran llenarían el mundo”.
“Esas cosas han salido, están ahí, son las leyes y los derechos. Están llenando al mundo y no van a volver a estar encerradas. Van a estar delante, como lo estás tú Irene. Un gran abrazo”, ha destacado.
Es una de las partidarias de una gran renovación en el PSOE y fue uno de los principales apoyos de Carme Chacón en el congreso que perdió ante Rubalcaba. En la actualidad, ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).