Díaz arrancará su proceso de escucha en Madrid el 8 de julio
"Estoy muy ilusionada".
Ya hay fecha y hora. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado que arrancará su proceso de escucha el 8 de julio en Madrid, algo que ya ha comunicado a todos los partidos del espectro político, y que durará hasta diciembre, cuando tomará la decisión final sobre su futuro.
La también ministra de Trabajo lo ha avanzado durante una entrevista en Al rojo vivo, donde ha señalado que está “muy ilusionada” y que lo que pretende principalmente es escuchar a la sociedad española de cara a una posible candidatura a las elecciones generales del año que viene.
La ministra ha elegido esa fecha, según ha confesado, por ser una semana muy especial en Madrid coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBI en la capital.
De esta manera, la vicepresidenta segunda quiere darle el protagonismo máximos a la ciudadanía, asegurando que ella no va a hablar mucho, todo bajo la plataforma con el nombre de Sumar.
La intención de la gallega es recorrer toda España, reunirse con ciudadanos de todo tipo de sectores y ver si hay posibilidad de armar una gran candidatura transversal. Lo hará, además, después de las elecciones andaluzas, donde ya se ha montado el primer laboratorio bajo las siglas de Por Andalucía, siendo número uno Inmaculada Nieto.
La decisión final de si se presenta se tomará tras el proceso en diciembre, ha concretado, para señalar que la decisión se tomará colectivamente.
Ha reconocido que hay tensión con la cúpula de Podemos, pero ha insistido en que “caben todos” y que su idea es sumar, aunque haya diferencias ideológicas.
“Quiero que esté todo el mundo. En mi vida no he hecho otra cosa que sumar. He sumado siempre”, ha lanzado Díaz, que ha recordado su experiencia con Alternativa Galega.
Ha citado a Julio Anguita, que siempre le decía: “Estamos en política para cambiar la vida de la gente, los partidos son herramientas. No te distraigas en los partidos, avanza”.
No obstante, ha comentado que los partidos “son imprescindibles” y que a ese punto “llegaremos”. “Me gustaría que esté todo el mundo de Iu, de Podemos, son militancias de oro”, ha agregado durante la entrevista con Antonio García Ferreras.
Quiere “tejer” este proyecto con ellos “mano a manos”: “Muchísima ilusión y sin fronteras”. Lo que tiene claro es que no va a ser un proyecto “marginal”, sino que va destinado a la “mayoría” de la sociedad española.