Yolanda Díaz responde a las críticas sobre el concepto "matria"
La vicepresidenta segunda asegura que el debate no es de nombres, sino de proyectos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dado una contundente respuesta a las críticas recibidas por sus palabras sobre el concepto “matria”. La también ministra de Trabajo había lanzado la propuesta de “la carga pesada del concepto patria” para trabajar sobre este término. No obstante, Díaz ha dejado claro que es mucho más que un término, es un “debate de largo recorrido”.
La ministra ha desarrollado la explicación sobre “matria” durante su ponencia Las mujeres y los trabajos: empleo, cuidados y cambio social para el trabajo decente y justo, en el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial. Desde la tribuna ha sido clara al afirmar que “hablar de ‘matria’ es hablar de un proyecto de país”.
Críticas a la derecha
Díaz ha lamentado el debate “estéril” que ha surgido y ha indicado que “la derecha española no está a la altura de las circunstancias ni siquiera en lo que tiene que ver con los debates ideológicos o incluso con el pensamiento”. A su juicio, las formaciones que le han criticado por su propuesta no han comprendido que “no hablamos de un nombre, sino de proyectos”, ha puntualizado, explicando que el concepto es apasionante y daría incluso para ser debatida en una conferencia.
La primera vez que la vicepresidenta segunda se ha referido a “matria”, lo ha hecho explicando que “la matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo”.