11 razones por las que deberías saber quién es Virginia Woolf
La británica, referente del feminismo, escribió 'Orlando' o ' Una habitación propia'.
El 25 de enero de 1882 nació en Londres la escritora Virginia Woolf, un referente en la literatura moderna y en el feminismo. 59 años después unos niños encontraron su cuerpo en el río Ouse (Lewes, Sussex Oriental, Reino Unido). Se había llenado los bolsillos de piedras y se había suicidado.
A pesar de que tuvo una vida dura, de que sufría trastorno bipolar y vivió con depresión durante años, Woolf logró triunfar como escritora en un mundo que por aquel entonces era casi exclusivamente masculino. A pesar de las dificultades que tuvo como mujer, se le considera una de las grandes escritoras anglosajonas del modernismo y del feminismo.
Por eso, días como hoy, en el que se cumplen 137 años desde su nacimiento, es recordada en las redes sociales y en los medios de comunicación. Aquí tienes algunas razones para interesarte por esta gran escritora:
1. Fue autodidacta, aunque nació en una familia de intelectuales y tenía acceso a una gran biblioteca.
2. Algunas de sus obras más famosas sonLa Señora Dalloway, Fin de viaje, Las olasoUna habitación propia.
3. Fue una pionera en sus reflexiones sobre la condición de la mujer y la identidad femenina. Habla de ello sobre todo en Una habitación propia. En esta obra, reivindicó el papel de la mujer escritora.
4. Tuvo tres hermanastros y se cree que dos abusaron sexualmente de ella. Por eso su posterior desconfianza hacia los hombres.
6. La llamaban cariñosamente "the goat" (la cabra).
7. Era perfectamente capaz de reflejar su personalidad y su pensamiento en sus obras.
8. Formó parte del grupo de Bloomsbury, en Londres, donde compartía espacio con grandes intelectuales como el escritor E.M Foster o el economista J.M Keynes. Allí conoció al que posteriormente fue su marido: el escritor y economista Leonard Woolf.
9. Sufría una enfermedad mental que obligó a ingresarla en varias ocasiones a lo largo de su vida. Cuando no pudo soportarla más, se escapó de su casa de campo y se quitó la vida tirándose al río con piedras en los bolsillos.
10. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos de los nazis destruyeron su casa en Londres, volvió a caer en depresión hasta el punto de dejar de trabajar.
11. Dejó varias notas de suicidio por toda la casa. La de su marido decía lo siguiente:
A Woolf le dio vida en el cine la actriz Nicole Kidman en la película Las Horas (2002), un papel que le valió el Oscar a mejor actriz y que está basado en la novela homónima de Michael Cunningham.