Mark Zuckerberg necesita generar ingresos para Meta: ¿podría WhatsApp ser de pago?
El CEO de la matriz de Facebook e Instagram comunica a sus empleados que " la mensajería empresarial va a ser probablemente el próximo gran pilar de nuestro negocio"
El final de año para las tecnológicas de Silicon Valley está siendo bastante complicado. La inestabilidad económica ha detenido en seco el crecimiento constante de estas empresas durante la pandemia y ha provocado la mayor ola de despidos que se recuerda en la historia del sector.
El Twitter de Elon Musk abrió la veda de despidos al deshacerse de la mitad de la plantilla y provocar un éxodo de empleados con sus condiciones laborales. Amazon, pocos días después, anunciaba que detendría el proceso de contratación a lo largo de 2023 y que recortaría un 3% de su plantilla: 10.000 trabajadores del gigante del mercado online.
La última de las grandes tecnológicas en anunciar despidos fue Meta, el conglomerado de Mark Zuckerberg que reúne a Facebook, Instagram, WhatsApp y el Metaverso bajo una misma marca que, en los primeros nueve meses de 2022, registró una caída del 36% en los ingresos respecto a 2021.
Para frenar la sangría financiera que supone el desarrollo del Metaverso, Zuckerberg se ha propuesto sacar (más) dinero de todos los productos de su compañía. Uno de ellos, WhatsApp, el servicio de mensajería que compró en 2014 por unos 22.000 millones de dólares.
WhatsApp de pago, ¿una realidad cercana?
La decisión de estudiar la monetización de los servicios de mensajería de Meta se tomó en la última reunión de la junta directiva de la tecnológica. “Hablamos mucho de las oportunidades a muy largo plazo, como el metaverso, pero la realidad es que la mensajería empresarial va a ser probablemente el próximo gran pilar de nuestro negocio mientras trabajamos para monetizar más WhatsApp y Messenger”, comunicó Mark Zuckerberg a sus empleados en una alocución recogida por Reuters.
Los planes para monetizar WhatsApp pasan, por el momento, por una suscripción de pago con funciones avanzadas para empresas. Estos desarrollos se aplicarían únicamente a la versión WhatsApp Business, la variante que se lanzó en 2022 para facilitar el contacto entre empresas y clientes.
Esta nueva versión de pago recibe el nombre de WhatsApp Premium y los clientes que forman parte del programa beta de la compañía ya habrían probado algunas de ellas. De acuerdo con la web Wabetainfo, las novedades de este servicio pasarían por la personalización de los enlaces que se comparten y la posibilidad de conectar varios dispositivos a una misma cuenta. Eso sí, no se ha ofrecido ningún tipo de información sobre el coste de esta suscripción.
Con más de 2.000 millones de usuarios activos, Meta no se plantea llevar el pago a la aplicación principal de WhatsApp, aunque si la situación económica no mejora con las suscripciones para empresas, puede ser que se extienda al resto de usuarios también.
Por el momento, la forma que tiene WhatsApp de generar ingresos es la de cobrar una tasa a las empresas que envían más de 1.000 mensajes en un mes a través de la versión Business y, como en el resto de aplicaciones del ecosistema Meta, recopila algunos datos con fines comerciales y los comparte con su empresa matriz en aquellos países que no se encuentran dentro del espacio europeo. En India y Brasil tiene una función de pagos llamada WhatsApp Pay que le permite ganar dinero con las transacciones.
Meta lleva años trabajando para que WhatsApp y Facebook Messenger generen ingresos. En 2017 se revelaba el plan de la empresa para enviar publicidad directamente al teléfono de los millones de usuarios que utilizan la aplicación cada día, pero nunca se llevó a cabo. Durante un tiempo se rumoreó que los estados de WhatsApp empezarían a mostrar publicidad, pero esa cuestión volvió a meterse en el cajón hace dos años.