'The Wall Street Journal' habla en términos pocas veces vistos de Madrid
La publicación la compara con Barcelona.
La rivalidad entre Madrid y Barcelona se da en numerosos ámbitos: en el futbolístico, en el cultural e incluso a nivel institucional y político. El diario estadounidense The Wall Street Journal ha emitido su veredicto en lo que se refiere al ámbito turístico en un artículo publicado este viernes.
La publicación coloca a la capital por delante de la ciudad catalana como destino turístico. “Aunque ha estado muchos años a la sombra de Barcelona, la capital empieza a brillar con luz propia”, señala.
Para el periodista Christian L. Wright, autor del artículo, “Madrid puede ser un hueso duro de roer”. “Tiene mucho de lo que cabría esperar de una gran capital europea: capa tras capa de historia, importantes colecciones de arte, majestuosos bulevares bordeados de árboles, un sistema de metro eficiente, muchas estrellas Michelin y, sin embargo, se ha pasado por alto como destino para los viajeros estadounidenses”, señala.
Para el periodista, Madrid sigue siendo una de las capitales europeas más asequibles. “Una copa de vino, un vermú y dos tapas de sardinas en la Bodega de la Ardosa, un excelente bar con paneles de madera, puede costar 16 dólares“, describe. “Lentamente, Madrid, con una población de más de 3 millones de personas en la ciudad misma, lo que la convierte en la tercera ciudad más grande de la Unión Europea, está emergiendo de las sombras”, añade.
La mezcla de personas de toda España y su urbanismo son dos de los aspectos que más llaman la atención de The Wall Street Journal. “En Cataluña hay mucho orgullo catalán, pero Madrid es una ciudad abierta, un cruce de culturas. Nadie es verdaderamente madrileño”, indican.
“Las fachadas de los edificios, que van desde el barroco hasta el modernismo, se han limpiado hasta dejarlas en un estado deslumbrantemente prístino”, destacan en el artículo en el que también se fijan en la vegetación y los parques que lucen floridos en la ciudad en esta época del año.
The Wall Street Journal también destaca el cambio de barrios como Malasaña o Chueca a los que calificaba como previamente “poco fiables” y la inversión del chef José Andrés con sus nueve locales en la calle Ibiza, cercana al parque del Retiro.
La publicación también alaba las obras de Plaza de España, de la que dicen que estaba “obstruida por el tráfico”. “Los vehículos se han desviado bajo tierra. Se plantaron mil árboles en y alrededor de la plaza. Ahora los peatones pueden caminar o andar en bicicleta entre la vegetación hasta la cercana Puerta del Sol, otra plaza principal, y el Palacio Real”, indican.