Vox exige "respeto", "compromiso" y "lealtad" a todos los partidos para sentarse a negociar un "programa único" para Madrid

Vox exige "respeto", "compromiso" y "lealtad" a todos los partidos para sentarse a negociar un "programa único" para Madrid

Rocío Monasterio concreta que el acuerdo debe recoger una bajada de impuestos, la libertad del modelo educativo y la supresión de ayudas a inmigrantes ilegales.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha “tendido la mano” este miércoles a todos los partidos que pretendan llegar a un acuerdo de investidura durante el mes de julio en la Comunidad de Madrid.

No obstante, Monasterio ha impuesto tres exigencias para que la formación de ultraderecha se siente a negociar, que son el “respeto” a sus votantes, el “compromiso” en torno a la firma de un programa único común y la “lealtad” para cumplir lo que se firma.

Condiciones Vox by El HuffPost on Scribd

  EFEEFE

En una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Monasterio ha abierto un periodo de negociación que durará hasta las 14.00 horas del día 2 de julio, el día límite para proponer un candidato a la Presidencia.

“Este es un marco de negociación en la que las tres partes ceden y las tres partes deben de salir contentas. Y de esas negociaciones debe salir un programa único”, ha explicado Monasterio.

Para la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, sus condiciones se basan en los principios de respeto, compromiso y lealtad que debe tener cualquier acuerdo, que debe concretarse en la bajada de impuestos, la libertad del modelo educativo y la supresión de ayudas a inmigrantes ilegales y a las ONG que los apoyen.

Exigencias para un acuerdo

Así mismo, ha explicado que cualquier acuerdo que suscriba Vox deberá incluir tres principios para un acuerdo programático: “prosperidad, libertad y legalidad”.

Entre las propuestas para garantizar la “prosperidad”, ha apostado por eliminar o bajar los impuestos en la Comunidad de Madrid, realizar una auditoría exhaustiva de las subvenciones que se han otorgado en los últimos años, la supresión de las subvenciones destinadas a financiar ‘chiringuitos’ y entidades que “tengan carácter ideológico” y la creación de una Consejería de Familia y Natalidad.

Para avanzar en la “libertad de educación y de pensamiento”, ha propuesto la derogación de aquellos artículos de la legislación que atenten contra la libertad de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y la aprobación de protocolos en los centros educativos que aseguren protección frente a situaciones de discriminación, acoso o violencia.

Con el objetivo de cumplir con la “legalidad”, ha abogado por identificar a todos los inmigrantes que se encuentren en la Comunidad de forma ilegal, repatriar de los menores extranjeros no acompañados, evitar el turismo sanitario, promover la ilegalización de organizaciones que cooperen con las mafias de tráfico de personas y suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales.

Monasterio ha explicado que Vox ha establecido “un marco de negociación”, en la que “las tres partes negocian, ceden y tienen que salir contentas”.

“No es indispensable sentarnos en una misma mesa las tres partes, lo que es indispensable es que tengamos un programa único firmado por las tres partes”, ha subrayado.

Al ser preguntada si Vox pedirá alguna consejería en el Gobierno regional, ha resaltado que la prioridad de su partido es “defender ideas” y no “pedir consejerías”.

Ha destacado que “se rompe el acuerdo por el cual el PP es un socio preferente” de Vox y se fijan unas condiciones de negociación para cualquier partido que quiera hablar con Vox para elegir un candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El programa único de este periodo de negociación deberá contemplar “como mínimo” las medidas propuestas por Vox, según la candidata, quien ha reconocido que podrá haber más propuestas, aunque no podrán ser incompatibles con sus medidas.

“No somos responsables de que haya otros partidos cuya política de pactos se la dicte el presidente francés, Emmanuelle Macron”, ha dicho Monasterio.

En respuesta a la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas que ayer afirmó que lo que dice Vox no va a misa, ha replicado que “París bien vale una misa” y ha indicado que en España “no estamos acostumbrados a que un presidente extranjero dicte la política de pactos”, por lo que ha instado al PP a denunciar esta “injerencia extranjera”.

Vox contempla las negociaciones hasta el 2 de julio, por ser la fecha límite para proponer un candidato a la Presidencia regional, pero si el 11 de julio no hubiera un candidato para la investidura “tenemos todo el verano para seguir trabajando”, ha aseverado.

No obstante, ha asegurado, el objetivo de Vox es conseguir llegar a acuerdos esta semana y que sea investido un presidente de la Comunidad de Madrid.

“Debate estéril”

Por su parte, la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este miércoles que está dispuesta a negociar con Vox y con Ciudadanos, pero se niega a entrar “en ningún debate estéril que vuelva a dividir a la sociedad” y tampoco negociará competencias que no sean autonómicas.

La candidata del PP se ha mostrado dispuesta a ser una “horquilla en las negociaciones” entre Cs y Vox después de Rocío Monasterio (Vox) haya planteado exigencias como repatriar a menores extranjeros, suprimir ayudas a inmigrantes ilegales y derogar artículos que a su juicio atentan contra “la libertad de los padres a educar a sus hijos”, citando la Ley de Identidad y Expresión de Género y la normativa contra la LGTBifobia.

Díaz Ayuso se ha mostrado partidaria además de fijar una fecha para la investidura y que “ya por el camino” se entiendan los tres partidos viendo diferencias y matices.