Vox también impide la declaración contra la violencia de género de la Asamblea de Madrid
Esta iniciativa se venía renovando ininterrumpidamente desde 2005-
Vox ha roto uno de los consensos más antiguos de la Asamblea de Madrid impidiendo este jueves la aprobación de la declaración institucional de la Cámara contra la violencia contra las mujeres con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género del próximo 25 de noviembre. Esta iniciativa se venía renovando ininterrumpidamente desde 2005.
El bloqueo de la ultraderecha es similar al que han llevado a cabo en el Ayuntamiento de Madrid, donde desde 2004 se realizaba una declaración institucional del mismo tipo.
La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha explicado que su grupo presentó ayer unilateralmente su propio manifiesto, en el que denuncia un “pacto de silencio” del resto de partidos ante el “fracaso” de la legislación actual y exige medidas contundentes frente a todo tipo de violencia.
“Si los demás se quieren sumar a nuestra declaración serán bienvenidos”, ha dicho Monasterio a su llegada al Pleno de la Asamblea, y ha agregado que discrepa de “algunos puntos de vista” consensuados por los demás partidos y que en su opinión “es sano para la política española que haya un punto de discrepancia”.
Monasterio considera que “sería una irresponsabilidad” no pretender reformar la ley de violencia de género “si es evidente que está funcionando mal”, lo que cree que ocurre debido a su “base ideológica” que “pervierte” el objetivo de proteger a la mujer.
El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha lamentado “profundamente” que no salga adelante la declaración institucional, dado que ante la violencia machista, ha agregado, la Asamblea debería “tomar posición y compromiso”.
“Yo he visto el texto que se presenta y no acabo de encontrar, sinceramente, en qué punto podrían estar en disconformidad (...) lo siento muchísimo y además no lo entiendo”, ha recalcado.
El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha criticado que la declaración no haya salido adelante “por intereses ideológicos”, aunque ha apostillado que el PP “no es sospechoso” de no apoyar la lucha contra la violencia machista, donde, ha asegurado, los populares han sido “pioneros en muchos aspectos”.
Por parte de Ciudadanos, su portavoz, César Zafra, ha dicho que “es una verdadera pena” que grupos como Vox “sigan sin entenderla necesidad” de proporcionar “una respuesta clara” al problema de la violencia machista, y les ha pedido que “dejen de hacer electoralismo”.
Su homólogo de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha manifestado su preocupación porque “quién sabe qué es lo que va a hacer este Gobierno” cuando le toque reaccionar ante agresiones homófobas o al ejecutar los fondos dedicados a la violencia de género.
Por último, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha comentado que esta decisión demuestra que Vox “está influyendo en el PP y en Ciudadanos”, y ha tildado de prioritario “solucionar que la derecha no asuma la agenda de la extrema derecha”.
La Asamblea tampoco ha consensuado otras dos de las declaraciones institucionales que estaban sobre la mesa, que versaban sobre el reconocimiento de las víctimas del franquismo y el reconocimiento del voto femenino.
Sí se ha acordado una declaración institucional en homenaje a la figura de la científica Margarita Salas, la primera que sale adelante en lo que va de legislatura.