Vox, PP y Cs logran reprobar a Pablo Iglesias por "indecente, comunista, proetarra y miserable"
Ortega Smith habla también de personas "muy ratas" como él, por si no había quedado claro su tono.
Hacerle persona non grata, no, pero para todo lo demás, Vox. La formación de ultraderecha ha conseguido sacar adelante una primera reprobación al exvicepresidente Pablo Iglesias en el Ayuntamiento de Madrid con los votos de PP y Cs.
No es una reprobación cualquiera; la presentada por el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, acusa al antiguo líder morado de “indecente, comunista, proetarra y miserable”. Frente al bloque de la derecha, Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto han votado en contra, sin posibilidad de tumbar la medida.
“Queremos repudiar, condenar a ese indecente exvicepresidente de Pedro Sánchez, el de la Agenda 2030, el de la coleta de Galapagar, el ‘podemita’ con declaraciones insidiosas que atentan a la dignidad de la Policía Municipal e insultan a todos los madrileños”, ha declarado Ortega Smith, antiguo secretario general de Vox.
En concreto, hace un mes Iglesias tiró de ironía en su programa de radio. “Con cinco tías como (la dirigente de Podemos) Isa Serra a caballo veríamos correr a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y (Pablo) Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde”, apuntaba con humor el exdirigente de Unidas Podemos.
Una medida contra “personas muy ratas”
El edil de Vox ha demandado en el Pleno apoyo a la Policía, con más medios, recursos y plantilla para pasar, a renglón seguido, a explicar que modificar su propuesta inicial ―declarar persona non grata a Iglesias dado que un informe de la secretaría del Pleno argumentaba que el Ayuntamiento no tiene esa capacidad― sirve para reprobar “a personas muy ratas e indecentes, por comunistas, proetarras, por miserables”. ”¡Viva la Policía Municipal!”, ha terminado su primera intervención.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado contra la “eterna hipocresía de la izquierda y su eterna superioridad moral”, para pasar a acusarles de ser “especialistas en considerar que no es delito si quien lo comete es de su ideología”. “José Antonio Griñán no se llevó dinero a su bolsillo pero 680 millones... O cuando en el anterior mandato reivindicaban la figura de Alfon, un indeseable pero es de izquierda”, ha condenado.
También ha destacado que condenó las palabras de Ortega Smith en una discusión en un acto público con una mujer víctima de violencia machista pero no le reprobó “porque estaba en el ejercicio de su libertad ideológica”. La diferencia, ha dicho, es que Pablo Iglesias “se mofa, insulta y duda de la honestidad de la Policía Municipal y de la víctima de un delito por parte de una delincuente llamada Isa Serra”, por lo que el exdirigente de Podemos “merece ser reprobado”.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha trasladado a Ortega Smith que “pueden reprobar una opinión pero nunca apoyaría declarar a alguien persona non grata”. “Una cosa es que repruebe una opinión lesiva, injusta y otra que se censure a una persona porque dice algo que no me gusta. Nunca declararé a una persona non grata en el ejercicio de ser liberal siendo el único límite de las opiniones el de la ley”, ha sostenido.
La oposición habla de “chollo para Iglesias” y Vox vuelve a insultar
Para el concejal del Grupo Mixto Luis Cueto esta proposición es un “chollo para Iglesias”, persona que tampoco es de su agrado, porque se pasa de “una tontería, de una broma a darle bola, que es lo que estaba deseando”. “Nos hacen perder el tiempo con una idiotez”, ha declarado el edil, después de calificar de “disparate jurídico” el querer nombrar persona non grata a alguien.
A eso ha sumado que a Ortega “le importó un bledo”, como afirmó el mismo concejal, cuando fue reprobado tras unas “declaraciones machistas” sobre las 13 Rosas. “Pero ahora quiere que reprobemos a no sé quién”, ha lanzado, después de apostillar que la planta del bledo crece a ras del suelo, palabras que el de Vox ha interpretado como que le ha insultado llamándole ‘rastrero’.
Ortega Smith ha contestado que le importa “dos bledos” esa reprobación recibida. “Usted es un payaso, un comunista y un inútil”, ha rematado, sin perder ese tono moderado empleado durante toda la sesión...
“Esperpento”, “absurdo”...
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar, ha cargado contra una proposición “absurda” y que además llega a Cibeles por partida doble, con una moción a continuación en el mismo sentido pero presentada por PP y Cs. Esto le ha llevado a preguntarse por qué “se está hablando de un señor que no le importa a nadie”. “Son unos cansinos (a Ortega) como torpe y poco gracioso fue Iglesias”, ha añadido la socialista.
El concejal de Más Madrid Chisco Fernández ha lamentado que se empleen las instituciones “para sus intereses, para ajustar cuentas políticas”. ”¿Acabaremos debatiendo si se declara persona non grata a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que insultó a 350.000 vecinos de Vallecas?”, se ha preguntado.
La proposición es para Más Madrid un “esperpento que oculta la falta de ideas para enfangar el proyecto político” siendo un “cebo para convertir el Pleno en una tertulia de tercera división”.