Vox confirma a Macarena Olona como su candidata para las elecciones andaluzas
Sorpresa para nadie.
Cero sorpresa. Vox ha confirmado a Macarena Olona como su candidata para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.
El Comité Ejecutivo Nacional de la formación ultraderechista se ha reunido este jueves para oficializar el nombramiento de Olona, diputada nacional por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario.
El nombre de la diputada, una de las que más se hacen notar sesión tras sesión en la Cámara Baja, llevaba meses sonando como la cabeza de lista de la ultraderecha, incluso antes de que los rumores de adelanto electoral comenzaran a tomar forma.
Olona como baza
En este tiempo, la Abogada del Estado se ha visto cada vez más en actos por toda Andalucía, donde, sin haber sido designada oficialmente, ya ejercía como futura candidata.
La perspectiva electoral es que Vox se podría situar como tercera fuerza en Andalucía, donde podría duplicar los 12 escaños de la anterior cita. Pero más allá, su papel se antoja clave ante un futuro gobierno de Moreno Bonilla. Las cuentas no le salen al actual presidente, que a día de hoy tendría que recurrir a la ultraderecha para asegurarse los apoyos necesarios para seguir al frente de la Junta. Y esto conllevaría, en línea con lo ocurrido en Castilla y León, la entrada de Vox en el ejecutivo regional.
La propia formación añade en una nota que “con este nombramiento arranca la precampaña electoral”, rememorando que aquí ‘comenzó todo’ para los de Abascal, ya que de su irrupción en el Parlamento andaluz tras los comicios de 2018 dio paso a su extensión por toda España. Entonces, su ‘sí’ desde fuera del Gobierno validó la coalición PP-Cs, pero todas las encuestas aseguran el batacazo de los naranjas, por lo que la posición de Vox cambiará.