Vox propondrá que el 8M sea declarado Día Nacional de las víctimas del coronavirus
De todos los días del calendario, ese.
Vox quiere convertir el 8 de marzo —sí, el 8M, Día Internacional de la Mujer— en el Día Nacional de las víctimas del coronavirus. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa Jorge Buxadé, vicepresidente de acción política del partido.
“Nos hacemos eco del sentir de los españoles para recuperar el 8 de marzo para la dignidad de las víctimas del coronavirus”, ha señalado.
“Estamos obligados a honrar a todas las víctimas del coronavirus. Por supuesto, a todos los fallecidos, a sus familiares, pero también a todos aquellos que han perdido su empleo, que no pueden trabajar, esos más de 100.000 negocios cerrados, esos niños que perdieron meses de escuela, esas familias que han tenido que reorganizarse, mientras el Gobierno de la nación no ha reorganizado nada y sigue destruyendo nuestra nación”, ha añadido.
Vox, que llevará la propuesta tanto al Congreso como al Senado, parlamentos regionales y municipios, sostiene que el Gobierno “incentivó” la participación en las manifestaciones feministas del 8M “con la única finalidad de cumplir su agenda ideológica” e ignorando “la salud de los españoles”.
El año pasado, Vox convocó un multitudinario acto en Vistalegre coincidiendo con el 8M al que, según la dirección del partido, asistieron 9.000 personas. Dos días después, el número 2, Javier Ortega Smith dio positivo. El partido de ultraderecha reconoció que fue un error haberlo celebrado: “Aunque animamos a quien fuera población de riesgo a quedarse en casa, siguiendo el acto por streaming, no podemos ocultar que fue un error por el que pedimos perdón”.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reaccionado en un tuit en el que ha escrito: “A Vox no le gusta el feminismo. Este 8M, más feminismo que nunca”. Ha acompañado sus palabras con una fotografía de una pancarta en la que se puede leer: “Lo contrario al feminismo es ignorancia”.
Por otro lado, Buxadé ha aprovechado para volver a denunciar el retraso del Tribunal Constitucional para resolver los recursos interpuestos por Vox contra los estados de alarma y ha pedido a sus miembros “que tengan dignidad profesional” y aclaren si el Gobierno ha actuado correctamente.
“Nunca antes se había planteado un estado de alarma que restringiese derechos y libertades. Todos fuimos confinados domiciliariamente y los españoles tienen derecho a saber si eso lo puede hacer un Gobierno o no”, ha exigido.
Sin embargo, ha descartado la opción de recurrir a instancias europeas si el Tribunal Constitucional sigue sin resolver sus recursos, ya que considera que “los problemas de los españoles” deben ser resueltos “por los españoles”.