Von der Leyen insiste en que Putin está "usando el hambre" y denuncia los ataques contra almacenes de cereales
Las armas de guerra contra Europa y el resto del mundo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar utilizando “el hambre y el grano” como arma de guerra y ha pedido colaboración internacional con “urgencia” para aplacar los “crecientes signos de una crisis alimentaria”.
“Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol”, ha dicho Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos.
La presidenta europea ha dedicado especial atención a la falta de cereales en los mercados globales. Los campos de trigo de Ucrania “han sido quemados” y “el ejército del Kremlin está confiscando reservas de granos y maquinaria”, dijo.
Ucrania tiene 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en su territorio y sus exportaciones han caído de 5 millones de toneladas al mes antes de la guerra a entre 200.000 y 1 millón de toneladas actualmente.
Trabajo con África
En su discurso, la presidenta de la Comisión también ha mencionado a los territorios más vulnerables y con los que la Unión Europea ya trabaja para reducir la crisis alimentaria en lo máximo posible.
Según ha mencionado, las circunstancias de la guerra sumadas a las sequías provocadas por el cambio climático, amenazan especialmente a África y en ese sentido Von der Leyen ha anunciado que Bruselas trabaja con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sissi, para “abordar las repercusiones de la guerra con un evento sobre seguridad alimentaria y soluciones en Europa y en la región”.
Además, la Unión Europea está intentando ayudar a Ucrania a sacar grano del país al tiempo que la UE intenta incrementar su propia producción de cereal.
“Los precios mundiales del trigo se disparan y son los países frágiles y las poblaciones vulnerables los que más sufren”, agregó la política alemana, quien aludió a alzas en el precio del pan del 70 % en Líbano y envíos a Somalia bloqueados.