Villarejo, sobre Rajoy: "Hay que controlar a Correa, tiene información del Barbas"
El excomisario actuó a dos bandas en el caso Gürtel para proteger al PP y al cabecilla de la trama de corrupción, según 'El País'.
El excomisario José Manuel Villarejo operó como un agente doble en el marco de la trama de corrupción de la Gürtel. Lo hizo tratando de obstaculizar la investigación protegiendo al Partido Popular, al mismo tiempo que operaba para reducir las penas del cabecilla de la trama, Francisco Correa. Así se recoge en un nuevo audio desvelado por El País este lunes.
Tal y como apunta el citado medio, la intervención de Villarejo para influir en el proceso judicial tuvo lugar al menos desde junio de 2009, según la conversación que grabó la entonces secretaria general de lo populares, María Dolores de Cospedal, en la sede del PP, Génova 13. En esa charla, el excomisario presumió de haber alertado a dirigentes de la formación de la investigación secreta y de los intentos de que la información del pendrive con la contabilidad en B no se hiciese pública. Un audio que también develó El País y que recogía frases de Cospedal como esta: “La libretita sería mejor poderlo parar”.
En la nueva publicación se recoge cómo Villarejo asesoraba al Gobierno de Rajoy para realizar una serie de movimientos destinados a torpedear la investigación, bien tratando de anular el sumario o bien minimizando daños. También cómo acordaba con Ignacio Peláez, abogado de los principales imputados en la Gürtel y fallecido en 2017, iniciativas para reducir las penas de Correa. En este último caso, a cambio de que facilitase información incriminatoria contra Alejandro Agag, yerno del expresidente José María Aznar; Francisco Álvarez Cascos, exministro de Fomento; o Luis Bárcenas, tesorero del PP.
22 de agosto de 2014: la reunión con Francisco Martínez
Villarejo se reunió con el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez tres semanas después de que finalizase la instrucción del caso, con el fin de ponerle al día de temas que afectaban al partido como la Gürtel. El propio Martínez declararía más tarde, en sede judicial, que se reunía con Villarejo por orden del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz.
Tal y como recuerda El País, Anticorrupción investigó el denominado ‘proyecto SMP’ por el que el excomisario supuestamente había contratado un con un abogado de varios imputados en la Gürtel un “proyecto de estrategia jurídica con el objetivo prioritario de evaluar la posibilidad de anulación total de actuaciones del Sumario Gürtel”.
Según la documentación incautada a Villarejo, el coste medio de ese trabajo se fijaba en cerca de 15 millones de euros, cuantía parecida a la que alude el policía jubilado en su conversación con Martínez. No obstante, la Fiscalía acabó cerrando la investigación sin acreditar que esos honorarios fuesen aceptados por el cliente -supuestamente, Peláez- además de que no constaban en la empresa Cenyt de Villarejo que encajasen con el ‘proyecto SMP’.
La comida entre Villarejo y Peláez
Tal y como ha publicado El País, un año y medio más tarde del anterior encuentro entre Villarejo y Martínez, Peláez comió con el excomisario para abordar, entre otras cuestiones, el complicado horizonte judicial que tenía por delante Francisco Correa.
El juicio iba a tener lugar medio año más tarde y Peláez analizó con Villarejo cómo influir en el fiscal jefe anticorrupción para que aceptase un acuerdo con Correa para lograr reducciones de pena a cambio de revelar información comprometida sobre dirigentes populares.