Villarejo medió a favor del traficante de armas El Assir, amigo del emérito, con el juez que le juzga en Tándem
El excomisario pidió al magistrado Fermín Echarri que archivase la causa por delito fiscal contra el empresario hispano-libanés, según los audios que desvela 'El País'.
Continúan saliendo a la luz nuevas informaciones que afectan al excomisario José Manuel Villarejo. El 8 de marzo de 2014, el policía retirado medió a favor del traficante de armas y amigo del rey emérito Abdul Rahman El Assir, con el magistrado Fermín Echarri, para pedirle ayuda en la causa por la que fue imputado por un presunto delito fiscal al haber defraudado cerca de 15 millones de euros a la Hacienda española. Así se desprende del audio e información que ha publicado El País este miércoles.
Se trata del mismo empresario hispano-libanés que el citado diario desveló que mantenía encuentros con Juan Carlos I en su residencia en el complejo privado de lujo en Abu Dabi. Una exclusiva que posteriormente desencadenó que Interpol pidiese al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos la entrega inmediata del El Assir, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura internacional tras no presentarse a un juicio en España.
Se da la casualidad que el magistrado Fermín Echarri es el mismo que ahora juzga, junto a otros dos jueces, las primeras tres piezas del caso Tándem donde la Fiscalía pide decenas de años de cárcel para Villarejo. Precisamente, y tal y como recoge El País, Villarejo recusó al inicio del juicio a Echarri por entender que la reunión que mantuvo el 8 de julio de 2014 le invalida para formar parte del tribunal que debe resolver si es culpable. Una recusación que fue rechazada.
La conversación entre Villarejo y el juez
Villarejo grabó la mencionada conversación con Fermín Echarri y ésta forma parte de todo el material y documentación que se le incautó tras ser arrestado en noviembre de 2017. Según el citado medio, el policía llegó al despacho del juez y le cuenta que hay interés policial en que se archive la causa abierta contra El Assir.
Por su parte, el magistrado le comunicó que se trataba de un asunto antiguo que venía de 2003 y que él instruía desde 2009. También que era una causa que había entendido que había que archivar -recogido en un auto-, pero que la Audiencia Provincial revocó esa decisión, ordenando que continuase la instrucción por delito fiscal de dos ejercicios.