Quién es Víctor Medvedchuk, el amigo de Putin
Ucrania asegura que ha detenido al político y empresario prorruso.
Volodímir Zelenski anunciaba este martes en sus redes la detención de Víctor Medvechuk, pero ¿quién es? Medvechuk es político, empresario... y amigo personal de Putin. Tan amigo, que el presidente ruso es padrino de una de sus hijas, se van juntos de vacaciones y quedan para ver carreras de Formula 1.
Según explicó el propio Medvedchuk en una entrevista en The Independent en 2018, su relación con el presidente ruso se remonta al año 2003, cuando Alexander Voloshin, un alto cargo del Kremlin, los presentó. En la misma entrevista afirmó que hubiera sido “un pecado” no utilizar su relación con Putin para reforzar su influencia en la política rusa y ucraniana.
Esa amistad con Putin, además de beneficios políticos también le ha reportado ganancias económicas. Forbes estimó en febrero de este año que su patrimonio neto era de 620 millones de dólares (unos 572 millones de euros). Desde el año pasado, además, Medvedchuk era dueño de tres canales de televisión ucranianas que Zelensky bloqueó como parte de su intento de congelar los activos del oligarca en febrero de 2021, alegando que los canales estaban difundiendo propaganda.
Víctor Medvedchuk en la política
En 2012, fundó el movimiento prorruso denominado La opción ucraniana y en 2018 fue elegido líder de Plataforma de Oposición - Por la Vida, el principal partido de oposición en Ucrania, y uno de los que Zelenski suspendió en marzo.
Medvedchuk siempre ha negado que el partido sea prorruso, pese a que se hace eco de la propaganda del Kremlin y apuesta por reforzar los lazos con Moscú.
Según Bussiness Insider, Medvedchuk era la opción preferente de Rusia para poner en el poder en Ucrania de haber tomado Kiev, algo que el Kremlin ha desmentido.
No es la primera vez que Medvedchuk es protagonista en las tensiones entre Rusia y Ucrania. A raíz de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014, el gobierno de EE UU sancionó al líder prorruso, acusándolo de contribuir al conflicto en Ucrania y de socavar los procesos e instituciones democráticos dentro de su propio país.
La detención
El político y empresario, de 67 años, estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado, según la prensa ucraniana.
La detención de Medvedchuk se ha producido por violar este arresto domiciliario. La Justicia sentenció al político y empresario de 67 años por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener “sólidos vínculos” con Putin.
Zelenski ha propuesto intercambiar al detenido por los niños cautivos del ejército ruso.
Moscú se desmarca
El Kremlin se ha desmarcado este miércoles del líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, afirmando que no tiene “relaciones entre bambalinas” con Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que, de haberlas tenido, el político ucraniano “habría abandonado” el territorio ucraniano antes del comienzo de la invasión rusa. “Como hemos visto, no lo hizo”, ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.