Vicco: "Alejandro Sanz me dijo que si quería ser alguien en la música tenía que componer"
La cantante catalana se presenta al Benidorm Fest con la canción 'Nochentera'.
Algunos la conocen por haber sido telonera de Alejandro Sanz en la gira Sirope, pero Victoria Riba —conocida ahora en el mundo artístico como Vicco— lleva años labrándose una carrera musical. Comenzó a tocar el piano cuando tan solo tenía nueve años, formó un grupo con sus dos hermanas y subió sus propias composiciones a las redes sociales. Gracias a una de ellas captó la atención del famoso cantante, que no dudó en contar con ella en sus conciertos.
Vicco (Barcelona, 1996) ha decidido ahora apostar por el Benidorm Fest para presentar su nueva música, mientras sigue componiendo para artistas como Edurne, María Escarmiento, Mireia Bravo o Flori. “Alejandro Sanz me dijo que si quería ser alguien en el mundo de la música tenía que componer”, asegura en una entrevista a El HuffPost.
Su apuesta para Eurovisión será Nochentera, de la que apenas da pistas. “Tendrá sonido ochentero, color y humor”, explica, mientras ultima los detalles de una puesta en escena para Benidorm que será “muy ambiciosa”.
- ¿Por qué has decidido presentarte al Benidorm Fest?
- Fue una decisión tanto personal como de mi equipo. Yo llevo trabajando un año y medio en mi nueva música y a todos nos parecía un buen momento hacer coincidir el Benidorm Fest con el lanzamiento de este nuevo trabajo. Además, la canción que presento es perfecta para este festival.
- ¿Sí? ¿Qué tiene de especial Nochentera para ser la canción de España en Eurovisión?
- Nochentera nació el pasado mes mayo, aunque la dejé compuesta como a la mitad. Cuando salió la opción del Benidorm Fest, me puse a escuchar todo el material que había creado y pensé que era la canción que mejor encajaba para este proyecto. Así que me puse a terminarla.
- Tu padre era bajista y formaste un grupo con tus hermanas cuando eras una niña. ¿Siempre soñaste con dedicarte a la música?
- Siempre, desde muy pequeña. Yo empecé a tocar el piano a los nueve años y a los once ya cantaba. Poco a poco fui mezclando todo: componer, actuar… Mis padres me han apoyado desde el principio y son mis mayores fans. Fíjate que ya hasta se han pillado hotel para estar en Benidorm la semana del festival.
- ¿Y tus hermanas también se dedican a la música actualmente?
- La mayor se fue por otra rama, pero la mediana sí. De hecho, trabajamos juntas en mis canciones.
- Un tema escrito por ti estuvo a punto de ir a Eurovisión. Fue Muérdeme y la cantó en OT María Escarmiento. Sin embargo, hubo mucha polémica porque la concursante dijo abiertamente que no le gustaba la canción. ¿Cómo lo viviste tú como autora?
- Obviamente a mí me interesaba que la canción ganara la preselección, pero entiendo la posición en la que se encontró María al defender un tema que no era suyo. Como artista puedo perfectamente ponerme en su piel. Yo respeté su opinión y no hubo ningún problema entre nosotras.
- ¿Qué crees que hubiera pasado con Muérdeme en Eurovisiòn? ¿Habría quedado mejor que La venda?
- Pues no lo sé. Nunca se sabe. Creo que era una canción que molaba, pegadiza… pero La venda también era increíble.
- Se dice que Alejandro Sanz ha sido tu padrino en la música. ¿Cómo le conociste?
- Yo cantaba en mi instituto y una compañera de clase me dijo que su padre era mánager. Y dio la casualidad que ese hombre era amigo de Alejandro Sanz, así que le pasó mis vídeos. A Alejandro le encanté. De hecho, compongo gracias a él porque me dijo que si quería ser alguien con peso en la música, y más en España, tenía que componer. Él apadrinó un álbum y fui telonera en su gira Sirope.
- ¿Y seguís manteniendo contacto?
- No, con los años yo he seguido mi propio camino. Pero quizá, en algún momento, volvamos a hacer algo juntos.