Varios nutricionistas se unen para denunciar la línea 'La vida azul' de Alcampo por publicidad engañosa
El especialista Carlos Ríos inició la campaña que lleva el lema #BoicotAlcampo
La cadena de supermercados Alcampo lleva desde hace días siendo protagonista involuntario en redes sociales. ¿La razón? Su línea de productos La vida azul, lanzada (supuestamente) con el fin de ayudar a sus clientes a comer de manera equilibrada, moverse más y consumir mejor. "Un movimiento que te ayuda a recuperar el control sobre tu salud", según dicen en la web.
El problema está en la selección de productos que hace la marca, según llevan denunciando varios nutricionistas durante semanas. Llama la atención que bajo esta etiqueta se engloben productos como bombones, galletas de chocolate, refrescos, cereales azucarados, embutidos, salchichas, postres lácteos de chocolate o cuajadas. ¿Sanos? ¿De verdad?
Quien primero llamó la atención sobre ello fue el especialista Carlos Ríos el miércoles 10 de enero. Ahora, dos semanas después, tras la respuesta que este martes 23 le dio la cadena, ha decido llamar al boicot. Un movimiento al que se han unido otros compañeros como Juan Llorca, Juan Revenga, Aitor Sánchez o Antonio Estrada, autor del blog Sinazucar.org.
¿De qué se quejan? ¿Qué es lo que ha respondido Alcampo? Y, ¿en qué consiste el boicot? Te explicamos todos los detalles.
Aunque Alcampo había lanzado esta línea, bajo la que se enmarcan más de 500 productos, en septiembre de 2017, la primera queja de Ríos llegó el 10 de enero. Antes había habido un movimiento similar en Italia, donde la tachaban de publicidad engañosa.
Alcampo respondió pero no le gustó, entonces siguió a la carga apelando a asociaciones de consumidores e incluso a la Organización Mundial de la Salud. En sus tuits ha habido quejas de todo tipo. Esta es solo una selección.
La llamada al boicot y el boom del movimiento se produjo el martes 23. Este fue el tuit donde empezó todo y al que siguió la respuesta poco satisfactoria de Alcampo.
La llamada de Ríos, que ha sido retuiteada por más de 2.000 personas, ha dado pie a una segunda respuesta de la cadena de supermercados, que insiste en que son productos que "respetan los compromisos de la empresa y han obtenido la mejor puntuación nutricional", a partir de un algoritmo que "cuantifica la cantidad de grasa saturada, sal, azúcares y proteína del producto en su conjunto", explican desde la compañía.
Poco satisfecho con esta explicación, Ríos acumula desde el martes decenas de publicaciones bajo el hashtag#BoicotAlcampo. Quiere que sus seguidores muestren algunos de los productos erróneamente etiquetados y que coloquen esas etiquetas azules en el sitio donde deberían estar. Todo con un único objetivo: conseguir que Alcampo retire la campaña.
Aquí tienes un par de ejemplos de lo que quiere:
Durante el martes, el nutricionista publicó decenas de tuits como estos; y este miércoles ha vuelto al ataque. Esta vez ha puntualizado las palabras de Alcampo y ha compartido con sus seguidores la queja formal presentada ante las asociaciones de consumidores.