Varios muertos en un atentado fallido contra el jefe de Policía en Ciudad de México
La Fiscalía ha informado de la detención de al menos doce personas tras el ataque, ocurrido en el centro de Ciudad de México.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital de México, Omar García Harbuch, ha sido objetivo este viernes por la mañana de un “atentado” en el que “hubo fallecidos y varios detenidos”, ha informado la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El ataque ha tenido lugar poco después de las 6.30 (hora local). El incidente ha ocurrido en el cruce entre el Paseo de la Reforma y Monte Blanco, cuando el convoy del concejal fue interceptado por un grupo que le estaba esperando.
“Estoy en coordinación con Guardia Nacional, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la ciudad”, ha asegurado la alcaldesa en su cuenta de Twitter. La Fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy, ha anunciado la apertura de una investigación por estos hechos, por los que ya han sido detenidas doce personas.
Sheinbaum ha confirmado la evacuación de García Harbuch a un hospital, donde “está bien y fuera de peligro”. La alcaldesa ha atribuido el ataque al “gran trabajo” que está realizando la oficina de García Harbuch para “garantizar la paz y la tranquilidad” en la capital mexicana.
El departamento de Seguridad Ciudadana ha confirmado que al menos dos policías han resultado heridos en un tiroteo, en el que los asaltantes utilizaron armas largas y granadas de fragmentación, según el diario ‘El Universal’.
Condena de López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también ha atribuido al atentado a la labor de las autoridades “para garantizar la paz y la tranquilidad, tanto para la Ciudad de México como para el país” y ha expresado su “solidaridad” y “apoyo total” al equipo de gobierno de la capital.
El ministro federal de Seguridad, Alfonso Durazo, ha condenado este “ataque cobarde” contra una persona que “trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país”. En su opinión, “queda claro” que la labor de las fuerzas de seguridad, “está tocando fuertes intereses de la delincuencia”, pero ha advertido de que “no hay marcha atrás”.