Mario Vargas Llosa: "Entre Bolsonaro, con payasadas, y Lula, prefiero a Bolsonaro"
El Premio Nobel de Literatura ha explicado que el expresidente brasileño, Lula da Silva, “estuvo preso” y los jueces lo condenaron “por ladrón”.
El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha hablado este miércoles sobre las elecciones que se celebrarán en octubre próximo en Brasil y apuntó que, pese a “las payasadas” del actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, prefiere un triunfo suyo sobre el aspirante, Luiz Inácio Lula da Silva.
El nobel de Literatura 1990 ha ofrecido una charla en Montevideo invitado por el think tank Centro de Estudios para el Desarrollo (CED, liberal), en la que disertó sobre la actualidad en los países de América Latina, entre ellos Brasil.
“El caso de Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro. Con las payasadas de Bolsonaro, no es Lula”, ha explicado sobre el que fue presidente brasileño entre 2003 y 2010 y que se opondrá al actual mandatario en los próximos comicios.
El autor de La fiesta del chivo, La ciudad y los perros o Conversaciones en La Catedral ha asegurado que “hay una especie de enamoramiento de Lula, sobre todo en Europa”, pero ha recordado que el expresidente brasileño “estuvo preso” y los jueces lo condenaron “por ladrón”.
Vargas Llosa ha insistido en que Bolsonaro “no es un candidato que despierte nuestro entusiasmo”, si bien solo ha emitido una crítica profunda hacia él al hablar de su negación a las vacunas contra la covid-19, enfermedad que acaba de padecer el ganador del Premio Cervantes 1994.
“Es un disparate, es absurdo enfrentarse de la manera en que lo ha hecho. Me parece una absoluta irresponsabilidad”, dijo.
Según la última encuesta divulgada en Brasil este martes, la ventaja que Lula da Silva tiene en los sondeos de intención de voto para octubre cayó seis puntos porcentuales en tres meses.
Pese a que el líder socialista continúa como el gran favorito y aún encabeza los sondeos con una amplia ventaja, la distancia que lo separa del líder ultraderechista y su principal adversario en las elecciones cayó desde 14,2 puntos porcentuales en febrero hasta 8,6 puntos en mayo, según la encuesta publicada por la firma MDA.