Un macroestudio muestra que un 42% de las mujeres nota cambios en su regla tras la vacuna covid
Publicado en la revista 'Science' y basado en mujeres mayores de edad.
Un macroestudio con casi 40.000 personas en todo el mundo evidencia que la vacuna contra el covid modificó los patrones de la regla de buena parte de las mujeres. Según publica la revista Science este viernes, al menos un 42% de las encuestadas notaron más dolor y más sangrado de forma temporal.
El trabajo se desarrolló entre abril y octubre de 2021, y estudió a población femenina de todo el mundo y mayor de 18 años que, hasta entonces, manifestaba tener un periodo regular. De ellas, hasta 16.000 confirmaron unos síntomas similares en su ciclo.
Las autoras solo incluyeron los datos de las personas que no habían pasado el covid, ya que uno de los efectos asociados a la enfermedad es el de los cambios en el periodo y excluyeron los datos de las personas de entre 45 y 55 años. El 42,1% de las encuestadas dijo que tenía un flujo menstrual más abundante en las dos primeras semanas después de vacunarse, el 43,6% que su flujo menstrual no se había alterado y el 14,3% no había experimentado ningún cambio o, si acaso, menos sangrado de lo habitual.
También en personas menopaúsicas y en tratamiento hormonal
Pero entre las analizadas también se incluían numerosas posmenopáusicas y personas que estaban bajo tratamiento hormonal de afirmación de género, ya que el estudio contó con diversidad de género. En el caso de aquellas que ya no tenían la regla, el 66% de las 673 encuestadas reportaron sangrado intermenstrual, al igual que el 39% de las 280 que tomaban hormonas.
Dos investigadoras, Kathryn Clancy y Katharine Lee, dieron paso a un informe a fondo después de compartir sus casos particulares en Twitter, en ambos casos tras recibir las primeras dosis de Moderna. Especialmente en el caso de Clancy, antropóloga biológica de la Universidad de Illinois (EEUU), vio como su timeline se llenaba de testimonios similares.
“Una colega me dijo que había escuchado de otras que sus períodos eran intensos después de la vacuna. Tengo curiosidad por saber si otras menstruadoras también han notado cambios. Llevo una semana y media sin la dosis 1 de Moderna, mi período se adelantó un día más o menos y estoy chorreando como si tuviera 20 años otra vez”, escribía en febrero de 2021 la doctora Clancy.
De su experiencia en redes pasaron a un estudio más formal, de alcance global, que ha puesto, negro sobre blanco, lo que ellas mismas sintieron. Tras una primera publicación preliminar en febrero, el estudio ha visto finalmente la luz, ya revisada y autorizada, este viernes en la prestigiosa publicación Science.
“Necesitamos estos estudios porque dan luz sobre el problema”, reconoce Alison Edelman, obstetra y ginecóloga de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, ya que en los ensayos iniciales de las vacunas no se analizaron los posibles efectos en el ciclo menstrual.
Aunque las alteraciones menstruales no son infrecuentes o peligrosas, los cambios inesperados sí pueden ser motivo de preocupación. “El sangrado intermitente inesperado es uno de los primeros signos de algunos cánceres en las personas posmenopáusicas y en las que utilizan hormonas de afirmación de género”, explica Lee. Por eso “este cribado es muy importante para poder detectar los cánceres a tiempo”, añade Clancy.
Las autoras, no obstante, han reiterado en el estudio que vacunarse es la mejor forma de prevenir la infección y, con ella, la hospitalización y la muerte.