Uno de los grandes expertos advierte sobre el "problema" que tiene España con la vacuna del coronavirus
Rafael Bengoa, exasesor sanitario de Barack Obama, lo ha dicho en 'Liarla Pardo' (LaSexta).
Rafael Bengoa, uno de los mayores expertos en Salud Pública de España y exasesor de Barack Obama durante su mandato presidencial, ha sido entrevistado este domingo en directo en el programa Liarla Pardo de LaSexta, presentado por Cristina Pardo.
En dicha entrevista, Bengoa se ha referido a las declaraciones que realizó este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el programa LaSexta Noche, asegurando que para el mes de mayo tienen previsto que exista un porcentaje importante de la población vacunado de coronavirus.
Bengoa ha asegurado que le parecen “realistas” las previsiones del Gobierno y cree que las personas “vulnerables” y “los profesionales sanitarios” serán los primeros en ser vacunados.
Eso sí, ha advertido del problema que existe en España respecto a la vacuna:
“Hay que darse cuenta de que esto no va a desaparecer durante todo el año 2021, porque es el tiempo que vamos a necesitar para vacunar al 70% de las personas en España. Ahora, si una vacuna tiene el 70% de eficacia pero un 50% de los ciudadanos no se la quieren poner, pues entonces tenemos un problema”.
En este sentido, Bengoa considera que mensajes como el que envió este sábado por la noche en LaSexta son algo “fundamental”. “Es fundamental comunicarlo de forma muy importante”, ha dicho el experto, quien aclara que, aunque llegue la vacuna, no habrá “un momento antes y uno después” y ha asegurado que tendremos que seguir manteniendo el uso de mascarillas y el resto de medidas de seguridad durante el año que viene.
El ministro Illa defendió la eficacia de las vacunas con estas palabras:
“Las vacunas salvan vidas y hay que darle confianza a la ciudadanía, de que los requisitos son muy exigentes, que nos guiamos estrictamente por criterios científicos. Una cosa es tomarse una cañita discutiendo si hemos llegado a la Luna y otra sobre las vacunas, la ciencia nos saca de esto y la anti ciencia nos mete más en el túnel negro del Covid”.