Urbán critica el Gobierno de coalición: "Gobernar con un PSOE en mayoría nos subordina"
"Elementos de nuestro programa han desaparecido porque no tenemos la mayoría suficiente para llevarlas a cabo".
“Con un Gobierno del PSOE de mayoría no es posible cuestionar las políticas liberales. El PSOE es socioliberal. Y gobernar con ellos en mayoría nos subordina”. El eurodiputado de Unidas Podemos, Miguel Urbán, quien la semana pasada anunció que dejaba la formación morada, ha criticado -en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta- el acuerdo de coalición y las políticas de pactos desarrolladas por Unidas Podemos.
Urbán, un referente de la corriente Anticapitalista que el pasado miércoles rompió con la formación liderada por Pablo Iglesias -tras el anuncio de la hasta ahora coordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez, de que no aspirará a un nuevo mandato-, ha explicado que le gustan algunas medidas que está adoptando el nuevo Gobierno pero “nos quedamos en medidas muy bajas teniendo en cuenta las expectativas con las que nació Podemos”.
“Podemos gobierna en minoría subordinando las propuestas a una mayoría social liberal, con Nadia Calviño en Economía”, ha matizado Urbán, quien ha dejado claro que no se quiere “adaptar a la realidad”, quiere “cambiar la realidad”: “Elementos de nuestro programa han desaparecido porque no tenemos la mayoría suficiente para llevarlas a cabo”, ha reiterado.
En este sentido, Urbán ha aclarado que quiere entrar en un Gobierno “con una mayoría de Podemos” y, en caso contrario, actuar desde fuera porque “se puede hacer mucho más”: “Es mejor no tener que supeditar a Yolanda Díaz a las políticas de Nadia Calviño. Se puede subir más el salario mínimo desde fuera”, ha opinado.
“Nosotros como colectivo Anticapitalista colaboramos en crear Podemos con políticas que pensábamos que no podían ser antisistema sin romper con la lógica de la subordinación al socioliberalismo”, ha argumentado Urbán, quien ha resaltado que “esa hipótesis se ha roto y se han perdido una serie de cuestiones programáticas esenciales”.
En este contexto, Urbán cree que los Anticapitalistas “hemos tomado una decisión honrada marchándonos para luego poder encontrarnos. Hay una mayoría de Anticapitalistas que quiere irse”, ha considerado, antes de exigir “pensar a medio plazo y no solo a corto”.