Uno de los grandes científicos españoles señala el sitio donde no deberías ir para no contagiarte
Adolfo García Sastre ha explicado también por qué España está en esta situación.
Adolfo García Sastre, director director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí (Nueva York) y uno de los biólogos más importantes del mundo, ha estado este viernes en Más Vale Tarde para analizar la pandemia en la actualidad.
Sobre la situación de Madrid, el experto ha afirmado que se deberían de haber tomado medidas antes de que se hubiesen disparado los contagios aunque ha señalado que “está bien que empiecen”.
España es uno de los países en los que más está afectando el virus, de hecho, la OMS ha declarado que no sabe por qué el país que preside Pedro Sánchez está en esta situación.
Para García Sastre “es difícil de saber” pero tiene una cosa clara: “Se ha tardado demasiado tiempo en tomar medidas drásticas”. El experto ha explicado que no siempre es necesario aplicar un confinamiento parcial y que hay que invertir esfuerzos en los traceos.
El virólogo ha explicado que no han notado que el virus haya mutado en estos meses y que achaca la baja letalidad a que se hacen muchos más test de los que se hacían en marzo.
Mamen Mendizábal ha planteado que ahora, con la llegada del frío, las personas se van a reunir en espacios cerrados con el peligro que eso conlleva después de que los expertos tengan cada vez más claro que el virus sí se contagia por aerosoles.
García Sastre ha comentado que siempre se ha sospechado que el coronavirus se transmitía por aerosoles y que, aunque no sabe en qué medida, sí ha influido en los contagios de esta segunda ola.
El microbiólogo ha contado que es importante saber cuánta gente se reúne en estos lugares cerrados y qué tipo de relación hay entre esas personas: ”¿Son núcleos familiares pequeños los que están en estos sitios cerrados o son reuniones de grupos más grandes en los que puede haber un infectado y que ese infecte a más gente? Eso es lo que hay que evitar”.
“Si puedes estar con cuatro en vez de con 10 mejor, cuantas menos personas en sitios cerrados mejor”, ha sentenciado el experto.