Uno de cada diez españoles escribe como actividad artística
El año pasado se vendieron en España 160 millones de libros de papel y se hicieron 12.8 millones de descargas de libros digitales.
Por Diana M. Horta
Más allá de los diarios y la poemas de adolescencia, casi uno de cada diez españoles es aficionado a escribir, un 8,7%. Una actividad artística más frecuente entre mujeres y jóvenes y que se sostiene en sus porcentajes a pesar de la invasión del mundo audiovisual y digital con su oferta innumerable de ocio y entretenimiento. Es uno de los resultados originales alrededor de las prácticas artísticas y del mundo del libro surgida de la Encuesta de Hábitos y prácticas culturales en España realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte de España (con 16.000 entrevistas a mayores de 15 años) cada cuatro años.
Porque además del consumo cultura de los españoles también es importante saber qué actividades culturales practican o les gusta realizar. Es así como destacan por su frecuencia las actividades relacionadas con las artes plásticas: el primer lugar lo ocupa hacer fotografía con un 28,8% y vídeo un 16,7%, quizás por los teléfonos móviles que ofrecen estos servicios. A esas aficiones le siguen actividades musicales o escénicas, un 9,6% toca algún instrumento y el 2,7% canta en un coro y el 2,2% de la población analizada hace teatro, y el 6,2% ballet o danza, el 2,2% flamenco o baile español.
La afición a escribir ha pasado de ser algo privado a ser difundida por sus autores en las redes sociales. La poesía, por ejemplo, es uno de los géneros literarios más exitosos en Internet.
Los resultados de esta Encuesta de Hábitos y prácticas culturales en España alrededor del ecosistema del libro coincide con la salida de la crisis por parte del sector editorial. La facturación del libro subió en 2018 por quinto año consecutivo y alcanza los 2.363 millones de euros. La venta de obras de ficción y el formato de bolsillo empiezan a recuperar los números de viejos tiempos. La No ficción es lo más comprado.
El año pasado se vendieron en España 160 millones de libros de papel y se hicieron 12.8 millones de descargas de libros digitales que facturaron 2.363 millones de euros. Lo que significa un aumento en la facturación del 1.9% respecto al año 2017. Es como si cada uno de los 46 millones de españoles hubiera comprado 3.7 libros a un precio total de 52 euros. Son los datos del Informe del Mercado Editorial en España 2018.
Música, lectura y cine
En cuanto a las actividades culturales preferidas por los españoles el top son música, lectura y cine con un 87%, un 65,8% y un 57,8% respectivamente. La lectura sube 3,6% con respecto a la última gran encuesta de 2014-2015. Las mujeres continúan siendo las principales lectoras con un 69,4%, mientras los hombres representan un 62%. “Se tratan de resultados muy satisfactorios de un país que cada año consolida su crecimiento en consumo cultural”, afirmó José Guirao, ministro de Cultura y Deporte en funciones.
Tras los duros años de la crisis económica y del sector editorial, el libro tradicional de papel sigue siendo el formato preferido (61,9%), seguido por el libro digital (20,2%), pero ha aumentado el número de personas que lee directamente en Internet: 9,9%, frente al 5,7% que lo hacía hace cuatro años. El informe destaca que el el 52,2% está suscrito a alguna plataforma digitales de contenidos culturales, entre ellos las de libros.
Aunque buena parte de la lectura es por estudios o trabajo, el 59,5% lo hace por el puro placer de la leer. De esos lectores la mayoría son mujeres: 55%, mientras que los hombres representan el 42 hombres. Por franjas de edades los más lectores están entre los 20 y 24 años (59%), seguido de los de 35 a 44 años (54%) y de 25 a 34 años (52%).
Motivos para comprar un libro
Por primera vez el estudio incluye los motivos a la hora de elegir un libro. El primero de ellos es el tema (46,9%), seguido del autor (22,3%), la opinión de familiares o amigos (19,2%), la publicidad (4%), la crítica profesional (3,8%), las opiniones de las redes sociales (2,4%) y por los premios recibidos (1.5%).
En cuanto a los géneros, el preferido es la creación literaria con un 89,2% frente a obras de divulgación con un 36,8%. La novela contemporánea es la gran favorita por los lectores con un 76,9%.
En informe indica que “las tasas de lectura anual ascienden muy significativamente al aumentar el nivel de estudios hasta alcanzar, entre aquellos con formación universitaria, el 91,6% en el último año y el 85,0% en el último trimestre. Las tasas de lectores anuales son superiores en las mujeres, 69,4%, frente al 62,0% observado en los hombres, disminuyen con la edad y superan la media en los menores de 55 años. Son muy altas en los solteros que viven en casa de sus padres, 82,2%, y en las parejas con hijos menores, 69,5%. Por situación laboral, los mayores valores se observan en los estudiantes, y en los económicamente activos. La encuesta investiga el formato de libro utilizado: el 61,9% de la población total analizada lee al menos un libro al año en soporte papel y el 20,2% soporte digital. Un 9,9% de la población manifiesta leer libros
directamente en Internet, el 8,5% a través de un lector de libros digitales y el 7,3% a través de otros soportes móviles y un 1,2% a través de plataformas digitales”.
Baja la piratería cultural
Un dato muy positivo de la encuesta es el descenso de la piratería de productos culturales. Obedece a factores como la suscripción de plataformas de consumo, la concienciación de la población y las acciones judiciales contra las páginas webs piratas. Sin duda, la red ha originado grandes cambios de hábitos de consumo cultural de artes como música, cine, televisión y, en menor medida, libros. Plataformas digitales legales como Spotify o Netflix han ayudado a este cambio de mentalidad para el consumo. Las descargas ilegales se han reducido un 13,2 puntos al pasar del 18,3% al 5,1%. Una muerte lenta para la piratería cultural que favorece la creación artística.