La UE acuerda crear una misión conjunta de entrenamiento militar al Ejército ucraniano
Tras la reunión informal de los ministros de Defensa de la UE habrá que definir los detalles pero Borrell ha expresado que hay que ser "rápidos y ambiciosos".
Los ministros de Defensa de la UE han acordado comenzar a estudiar los parámetros y las condiciones en las que se llevará a cabo en un futuro la misión de entrenamiento europeo para las fuerzas ucranianas, según ha anunciado el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Los Veintisiete se han mostrado de acuerdo en iniciar el “trabajo preparatorio” para la puesta en marcha de la misión, para la que ahora habrá que definir los detalles, ha explicado Borrell en rueda de prensa la término de la reunión informal de ministros de Defensa, recordando que precisamente por su carácter informal no se podían tomar decisiones en firme.
“Está claro que tenemos que ser rápidos y ambiciosos”, ha subrayado el alto representante en cuanto a los tiempos para que haya un acuerdo a Veintisiete que permita poner en marcha esta nueva misión de asistencia militar, incidiendo en que el proceso se llevará en coordinación con Ucrania.
Precisamente, su ministro de Defensa, Oleksii Reznizov, ha tenido ocasión de explicar por videoconferencia a los ministros las necesidades de entrenamiento militar que requieren tanto a corto, como a medio y largo plazo.
Aunque ha reconocido que algunas de las iniciativas de entrenamiento militar en curso por parte de estados miembro “se están haciendo bien”, Borrell ha sostenido que la futura misión europea permitiría dar una mayor “coherencia” y también una garantía en el tiempo respecto a dicha formación.