Discrepancias dentro de UP: Díaz y Montero mantienen sus posturas sobre Ucrania
Difieren sobre el envío de material ofensivo militar a Ucrania
Un día después la discrepancia sigue instalada dentro del espacio de Unidas Podemos. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sigue apoyando a Pedro Sánchez en el envío de material militar ofensivo a la resistencia ucraniana, en tanto que la titular de Igualdad, Irene Montero, cree que es un error y que sólo hay que apostar por la vía diplomática.
Díaz ha querido dejar claro este jueves que el Gobierno de España “sigue trabajando, con el presidente (Pedro Sánchez) a la cabeza, en la diplomacia” ante la invasión rusa de Ucrania, “nunca vamos a abandonar la diplomacia y, por tanto, la paz y las salidas dialogadas y negociadas en momentos muy duros, siempre de la mano de las Naciones Unidas, pero siempre sabiendo también “que el pueblo ucraniano debe ser ayudado”.
Así lo ha expresado la vicepresidenta segunda en una atención a medios en el transcurso de una visita al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), ubicado en Sevilla, y a preguntas de los periodistas sobre si le “preocupan las discrepancias” en el seno del gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en relación a la decisión del Ejecutivo, anunciada este miércoles por Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, de enviar directamente armas a Ucrania.
Al igual que había señalado previamente por la mañana en una entrevista en Canal Sur Televisión, Yolanda Díaz ha reiterado que no le preocupan esas discrepancias con el anuncio del presidente del Gobierno que se evidenciaron con las críticas vertidas a esa decisión por parte de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
“Legítima defensa”
En esa línea, ha defendido que el Ejecutivo “está comprometido con la defensa de la legalidad internacional, con el apoyo absoluto al pueblo de Ucrania y, desde luego, en la condena de lo que estamos viviendo, una situación inédita en la que Rusia invade un país, violenta el Derecho internacional y convierte a Ucrania en un país con estatuto de país agredido”. “Cuando los países son agredidos, tienen derecho a la legítima defensa”, ha añadido.
También ha apuntado que “es comprensible que, ante temas que son de máxima sensibilidad, muy complejos, muy difíciles”, puedan producirse discrepancias, “pero en los gobiernos se está a veces para tomar decisiones muy difíciles”, ha apostillado.
“Y piensen que el Gobierno de España, con el presidente a la cabeza, ya hemos tomado, por suerte, creo, para nuestro país, decisiones que han sido no delicadas, sino muy duras, y creo que lo hemos hecho siempre con la mejor de las intenciones”, ha continuado la vicepresidenta segunda, quien también ha remarcado que “la política exterior de nuestro país la lidera el presidente del Gobierno”.
A la pregunta de si ha hablado con representantes de Unidas Podemos que han discrepado sobre la decisión del envío de armas a Ucrania, Yolanda Díaz ha respondido que no ha podido hablar con la ministra de Igualdad, Irene Montero. “He hablado con los ministros y ministras, y he llegado ayer por la noche a Sevilla y no he parado, y tengo una agenda bastante intensa hoy”, ha añadido.
No ve un cisma
De nuevo a la pregunta de si le preocupa el “cisma interno” en el Ejecutivo, ha respondido que “no, en absoluto”, y ha proclamado que “el Gobierno goza de una enorme salud, no tengan la menor duda”, aunque “todos nosotros tenemos a veces muchos matices”.
“Por tanto, tranquilidad absoluta”, ha expresado Yolanda Díaz, para agregar en esa línea que en el Gobierno “estamos trabajando, no nos vamos a distraer ni mucho menos, y la única vocación y preocupación que tiene el Gobierno de España es que hay una guerra, hay gente” cuya vida “está en riesgo, que están siendo asesinados y, desde luego, siempre nuestro compromiso con los derechos humanos, la legalidad internacional y siempre con las Naciones Unidas”, ha zanjado.
Montero reitera su oposición
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reiterado durante la mañana la posición de varios ministros de Unidas Podemos que ayer se opusieron a la decisión del Gobierno del que forman parte de enviar armamento a Ucrania para luchar contra la invasión rusa.
Según Montero, esta medida “no va a ser eficaz” y ha apostado por centrar “todos los esfuerzos” en la diplomacia y en un “acuerdo de paz”. “La paz nunca se hace con el amigo, siempre se hace con el enemigo, con el adversario”, ha asegurado la ministra de Igualdad en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, al participar en la Forbes Power Summit Women 2022, en el Auditorio Beatriz.
Para Unidas Podemos es necesario reforzar las “vías diplomáticas” para conseguir el “cese de la vulneración de los derechos fundamentales” de los ucranianos a causa de la invasión rusa.