Unidas Podemos lleva al Congreso su reforma fiscal, con la subida a las grandes fortunas y a las eléctricas
Una prioridad de la legislatura y con la que pretenden dar un "giro de 180 grados".
Unidas Podemos ha llevado al Congreso su propuesta para la reforma fiscal que debe emprender el Gobierno de coalición y lo hace rescatando su propuesta de crear un nuevo impuesto a las grandes fortunas no bonificable por parte de las comunidades autónomas y un recargo temporal de diez puntos en el impuesto sobre sociedades a las grandes eléctricas.
Además, propone tapar ‘agujeros’ en el impuesto sobre sociedades para las grandes empresas, incluir más tramos en el IRPF a partir de rentas superiores a los 120.000 euros y rebajar el IVA a las pymes y al tipo súperreducido a los productos de higiene femenina, peluquerías y productos veterinarios.
La propuesta se desarrolla en una proposición no de ley que ya ha quedado registrada y que el grupo confederal espera poder debatir en el primer Pleno de la Cámara Baja en el que tenga cupo parlamentario, según informan desde la formación morada.
En repetidas ocasiones dirigentes de Unidas Podemos han situado la reforma fiscal como una de las prioridades de la legislatura, pretendiendo con ella “dar un giro de 180 grados” al sistema impositivo.
La organización ha argumentado que llegará un momento en el que España tenga que trabajar para reducir su deuda pública y justifica que “la única forma de hacer esto sin recortes en el Estado del Bienestar es llevar a cabo una ambiciosa reforma fiscal”.
Estas son las claves de la reforma:
En el IRPF...
La propuesta del grupo confederal pasa por acercar el gravamen al que se somete al ahorro a la base imponible general y reforzar la progresividad del impuesto, incluyendo nuevos tramos con mayores tipos para rentas superiores a los 120.000 euros.
Asimismo, llaman a sustituir el impuesto sobre el patrimonio por uno nuevo sobre las grandes fortunas con un mínimo exento de un millón de euros, que no sea bonificable por parte de las comunidades autónomas y con los siguientes tramos: un 2% para los patrimonios netos a partir de un millón de euros, un 2,5% a partir de 10 millones, un 3% a partir de 50 millones y un 3,5% a partir de 100 millones.
En el Impuesto de Sociedades...
El grupo confederal llama a “corregir” la erosión de la base imponible para que “los grandes grupos empresariales dejen de utilizar los mecanismos de elusión actualmente a su alcance para reducir la tributación”.
Todo ello con vistas a que “las pymes paguen un poco menos de impuestos y las grandes corporaciones paguen tipos efectivos similares a los que pagan las pymes, situando un mínimo efectivo del 15% establecido sobre el beneficio neto”, explican en su iniciativa.
En las grandes eléctricas...
Proponen elevar diez puntos porcentuales el tipo impositivo al que tributan las empresas eléctricas con un volumen de facturación a partir de 10.000 millones de euros, durante un período de cinco años prorrogable por otros de duración similar. Desde el socio minoritario del Gobierno esgrimen este endurecimiento para “ayudar a los consumidores vulnerables en el proceso de transición energética”.