Unesco pide a España el cierre de fincas junto a Doñana que PP, Cs y Vox pretenden legalizar
El organismo también solicita al Gobierno información sobre la ampliación de regadíos junto al parque natural, según 'El País'.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha exigido al Gobierno de España que ponga fin a las fincas ilegales de fresas, así como a los pozos de agua clandestinos, localizados junto al Parque Nacional de Doñana (Andalucía). Se trata de una reclamación que choca directamente con las pretensiones del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, formaciones que quieren legalizar 1.460 hectáreas de este tipo de explotaciones mediante una iniciativa parlamentaria, según ha publicado El País.
El organismo internacional ha solicitado al Ejecutivo información y una evaluación de los daños que podría provocar en la reserva natural, Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una petición que se ha producido después de que dos años antes exigiese la eliminación de invernaderos que impactan en el nivel de agua del parque situado en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.
Según El País, el director del Centro de Patrimonio Mundial del organismo internacional, Lazare Eloundou ha enviado una carta, de 50 páginas, al embajador español José Manuel Rodríguez Uribes en la que solicita que comunique “lo más pronto posible” de los planes y consecuencias de la iniciativa de las tres formaciones políticas.
El Gobierno tiene de plazo hasta el próximo 1 de diciembre de 2022 para remitir a la Unesco el informe sobre el estado de conservación de Doñana, un documento que podría evitar la inclusión del parque natural en el listado de patrimonios naturales en peligro.
El organismo también ha apuntado al Ejecutivo en la misiva remitida al exministro de Cultura que los países miembros “pueden informar de los nuevos desarrollos que pudieran modificar el valor excepcional”.
En este sentido, la carta y petición del organismo internacional está motiva por la denuncia presentada desde la organización ecologista WWF, puesto que la propia Unesco la adjunta en su misiva.