El País Semanal le ha dedicado un extenso reportaje a la reina Letizia a cuenta de su 50 cumpleaños. En un perfil elaborado por Jesús Rodríguez se desgrana cómo es la monarca española en las distancias cortas y cómo se desenvuelve en un ambiente para el que no ha sido criada.
En el perfil, que en papel ocupa 10 páginas, hay una anécdota muy concreta que da buena muestra de lo complicado que es, en ocasiones, su labor como cara visible de la Casa Real española por los constantes comentarios sobre su físico y su forma de vestir.
Cuenta el periodista que durante la última Feria del Libro de Madrid, el pasado mes de junio, Letizia “se desgañitaba recomendando a un nutrido grupo de señoras que leyeran; ellas, mientras, le aconsejaban que se tiñera las canas porque le hacían mayor”.
De hecho, una señora le llegó a decir: “Hazte unas mechas bonita”. “Sí, señora, pero que lea usted”, le espetó la reina.
Se explica en el texto que la reina sabe que a las mujeres se las suele juzgar por su aspecto mucho más que a los hombres. Tiene una gran relación con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, porque son de la misma generación y tienen inquietudes similares pero que no hacen cosas juntas para evitar comparaciones, como ocurrió durante cumbre de la OTAN celebrada en Madrid hace unos meses.
Otra anécdota curiosa que muestra cómo es el día a día de la reina Letizia tiene que ver con lo ocurrido en la cola de un Carrefour. Cuenta Rodríguez en el reportaje que una señora le preguntó a Letizia ”¿Y tú qué haces aquí?” a lo que le respondió “con sorna”: “Pues mira, como tú, comprando tomates”.
También hay detalles de sobre cómo es el día a día de la reina en palacio: los viernes son de cine —a veces va sola— y los sábados son para salir con los amigos. “Comparte con su marido y sus hijas un largo desayuno tempranero y, siempre que es posible, las cenas, en las que abundan las batallitas del padre”, se lee en el texto.
El pasado año, los reyes y sus hijas convirtieron su estancia en la isla balear en un carrusel de actos semioficiales. La anécdota de esas vacaciones la protagonizó la infanta Sofía, que tuvo que llevar muleta despu&e...
1
15
Tres meses después de convertirse en la mujer del, por aquel entonces, príncipe Felipe, Letizia aterrizaba en la isla en compañía de sus suegros.
Lalo YaskyWireImage
2
15
Hasta que Iñaki Urdangarín fue apartado de la familia real, Letizia presumía de mantener una estupenda relación con él. Aquí, charlando divertidos en el verano de 2004.
Mark Cuthbert via UK Press via Getty Images
3
15
En 2006, Letizia regresó a la isla convertida en madre. Leonor sólo tenía diez meses pero se convirtió en el centro de atención de todo el mundo.
JAIME REINA via AFP via Getty Images
4
15
Otra de las tradicionales salidas de los reyes cuando están en Palma es asistir a algunos de los conciertos que se organizan en el club náutico. En el año 2009 también llevaron a las niñas, Leonor y Sofía.
JAIME REINA via AFP via Getty Images
5
15
El 8 de agosto de 2010, Letizia recibió en el Palacio de Marivent a una de las mujeres más importantes del mundo en ese momento: Michelle Obama.
Jose Perez GEGUNDEZ via Gamma-Rapho via Getty Images
6
15
Aunque todo el mundo especula sobre lo poco que le gusta a Letizia pasar sus vacaciones en Mallorca, en la isla ha sido donde más veces hemos visto a la reina feliz y relajada. Este era el verano de 2010.
MARK CUTHBERT©GTRESONLINE
7
15
Los días de 'descanso' en Mallorca de los reyes nos han dejado imágenes muy cariñosas entre ellos. En esta, Letizia besa a su marido durante la Copa del Rey de Vela en el año 2011.
Dusko Despotovic via Corbis via Getty Images
8
15
Apenas cuatro meses después de la proclamación de Felipe VI en 2014, Letizia y la reina emérita se mostraban así de cómplices mientras navegaban por aguas del Mediterráneo.
GCHGTRES
9
15
En 2015 circularon por todas las redacciones las fotografías de la reina en el club náutico luciendo una original camiseta con la inscripción de Kafka. Uno más de los golpes de estilo de la reina.
USG©GTRESONLINE
10
15
Los posados numerosos han ido menguando a medida que los escándalos han ido salpicando a la familia real. Esta es una de las últimas fotografías de los reyes con la infanta Elena, en 2018.
Carlos R. AlvarezWireImage
11
15
Las alpargatas se han convertido en un básico de las salidas de Letizia por la isla. Aquí con Leonor y Sofía en el Real Club Náutico de Palma en 2018.
Europa Press Entertainment via Europa Press via Getty Images
12
15
Las vacaciones de 2018 se convirtieron en el perfecto escaparate para mostrar el acercamiento entre Letizia y la reina Sofía, tras el sonado rifirrafe de la misa de Pascua en la Catedral de Palma.
Europa Press Entertainment via Europa Press via Getty Images
13
15
La reina, el rey, Leonor y Sofía durante una visita al Museo de Son Marroig en Deià, en 2019, todos vestidos al más puro estilo mediterráneo.
Chema ClaresGTRES
14
15
La de 2019 fue la última cena de autoridades que los reyes ofrecieron en el Palacio de La Almudaina de Palma. Vestida con uno de sus colores fetiche, la reina posó relajada junto a su suegra.
Carlos R. AlvarezWireImage
15
15
El pasado año, los reyes y sus hijas convirtieron su estancia en la isla balear en un carrusel de actos semioficiales. La anécdota de esas vacaciones la protagonizó la infanta Sofía, que tuvo que llevar muleta despu&e...
Casa RealGTRES