Una reconocida científica avisa: si notas este síntoma antes de Navidad, quédate en casa
Por el bien de tus familiares.
Las Navidades ya están aquí y Sanidad ya ha hecho públicas las reglas generales que regirán esos días: no se podrá viajar entre comunidades autónomas del 23 de diciembre al 6 de enero salvo por las excepciones ya conocidas y para la reagrupación familiar.
Además, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se limitan las reuniones 10 personas, salvo que se trate de convivientes, y los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero el toque de queda comienza a la 1.30 de la madrugada.
A partir de ahí, el Ministerio ha repetido hasta la saciedad que lo mejor es extremar las precauciones y no salir de casa. Además, los expertos están avisando de las terribles consecuencias que puede tener no seguir las normas y el sentido común a rajatabla.
En ese sentido, Sandra Ciesek, directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Fráncfort y una de las virólogas más respetadas de Alemania, ha recordado a la población que no todo lo que permiten los políticos tiene sentido científico, por lo que ha llamado a respetar las normas del sentido común.
Por ejemplo, la experta ha pedido que si el día de Nochebuena, o los días de antes, has notado dolor de cabeza, dolor de garganta o cualquier ligero síntoma de gripe, te quedes en casa y no te reúnas con nadie. En ese caso, ha subrayado, lo mejor es pasar esas fiestas a través de videoconferencia.
La científica ha subrayado que esos son síntomas muy comunes que da el coronavirus en sus primeros días. “Si se sienten un poco débiles o si tienen secreción nasal o dolor de garganta, entonces cuidado”, ha alertado Ciesek.
En su caso personal, ha explicado que todos sus familiares cercanos son grupo de riesgo, por lo que este año no los va a visitar y pospondrá ese encuentro para la primavera. “No podría perdonarme si voy y luego contagio a alguien que se enferma gravemente”, ha reconocido.
Christian Drosten, el homólogo de Fernando Simón en Alemania y considerado el virólogo más prestigioso del país, ya hizo unos días un llamamiento similar a todos los ciudadanos para que no salgan de casa en cuanto noten el más mínimo síntoma de infección.
En el podcast en el que suele participar habitualmente, el experto reclamó que la gente evite todo contacto social, lo que implica no ir a trabajar, si tienen picor de garganta o secreción nasal.
Todo ello a pesar de que que esos no son los síntomas principales del coronavirus y de que el Instituto Robert Koch ha asegurado que priorizará las pruebas a personas con síntomas claros.