Una galaxia sin materia oscura ha puesto en duda el rol que se le atribuía en la formación y evolución de estructuras galácticas, según un estudio publicado en la revista británica Nature.
La investigación, dirigida por Pieter van Dokkum, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, se centró en la ya conocida galaxia NGC1052-DF2.
Los científicos compararon imágenes obtenidas por el Dragonfly Telephoto Array (telescopio ideado, entre otros, por el propio Van Dokkun), datos de la Sloan Digital Sky Survey (SDSS), un proyecto de astronomía que genera mapas detallados del Universo, e imágenes del telescopio espacial Hubble.
El punto de ignición fue el contraste entre las imágenes del Dragonfly y los datos de la SDSS sobre la galaxia, ya que las diferencias aparentes obligaron a abordar su estudio para comprobar cómo se había formado. Estudiaron su masa a partir del movimiento de diez cúmulos estelares dentro de ella.
El resultado obtenido ha demostrado que no tiene, aparentemente, ningún tipo de materia oscura. Y por lo tanto, que este tipo de sustancia no siempre aparece junto a la materia bariónica.
La galaxia NGC1052-DF2 está compuesta únicamente por materia ordinaria o visible y no parece haber necesitado de materia oscura para su configuración, lo cual pone en duda el paradigma sobre la misma y lo que, hasta ahora, se pensaba sobre su papel en la evolución del Universo.
La materia oscura es predominante en el Universo; sólo en la Vía Láctea, su presencia es 30 veces mayor que la de la materia visible. Se le adjudica un rol fundamental en la formación de estructuras galácticas.
Paradójicamente, la existencia de NGC1052-DF2 serviría para eliminar teorías alternativas a la materia oscura, como aquellas que intentan modificar las leyes de Newton.
Amanecer de la Tierra (Earthrise) fue el nombre dado a la fotografía tomada por el astronauta William Anders en 1968 durante la misión Apollo 8. La Tierra aparentemente emerge sobre la superficie lunar.
1
12
Un satélite ruso capturó la foto de más alta resolución de la Tierra jamás tomada desde el espacio. La fotografía fue tomada por la cámara de Elektro-L, un satélite geoestacionario de observación climática.
ELECTRO LK
2
12
La primera foto de la Tierra desde el espacio se tomó en 1946. La imagen fue captada por el cohete alemán V2 que llegó a alcanzar más de 100 kilómetros de altura sobre la superficie terreste.
3
12
'Canica azul' (Blue Marble). Fue tomada en 1972 por la tripulación del Apolo 17 a unos 45.000 kilómetros de distancia. El planeta aparece iluminado, ya que los astronautas tenían el Sol detrás de ellos cuando hicieron la foto.
NASA
4
12
'Un punto azul pálido". Así fue bautizada la fotografía de la Tierra tomada en 1990 por la sonda espacial Voyager 1, a 6.000 millones de kilómetros.
NASA
5
12
Esta es la primera imagen de la Tierra tomada desde Marte. Al fondo también se ve la luna. La imagen fue captada en 2007 por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA mientras orbitaba el planeta rojo
MSSS, JPL, NASA.
6
12
La primera imagen de la Tierra desde la Luna. La foto fue transmitida a la Tierra por el Lunar Orbiter I en 1966.
NASA
7
12
Parece la silueta de la luna creciente, pero en realidad es el hemisferio norte de la Tierra perfilado en la oscuridad del universo en una imagen tomada en 1996.
NASA
8
12
Una imagen de la Tierra en donde el calificativo 'planeta azul' cobra más sentido que nunca. El agua cubre el 75% de la superficie de nuestro planeta.
NASA
9
12
Imagen de la Tierra y la Luna tomada en 1977 por la sonda de la NASA Voyager 1 a 11,66 millones de kilómetros.
NASA
10
12
La 'canica azul' remasterizada. En enero de 2012 la NASA publicó una nueva versión en alta resolución de la brillante 'Canica', una espectacular fotografía formada a partir de varias tomas captadas por el satélite de la NASA Suomi NPP.
NASA
11
12
La 'Canica Azul 2012' dio la vuelta al mundo y se convirtió en una de las imágenes más vistas de todos los tiempos en Flickr, donde recibió más de cuatro millones de visitas. Su rotundo éxito llevó a la NASA a publicar la otra cara de la ...
NASA
12
12
Amanecer de la Tierra (Earthrise) fue el nombre dado a la fotografía tomada por el astronauta William Anders en 1968 durante la misión Apollo 8. La Tierra aparentemente emerge sobre la superficie lunar.
NASA