Una estrategia renovada de la UE para las RUPs en el Parlamento Europeo
La singularidad territorial canaria se proyecta en nuevas dimensiones.
Cuando la erupción en Cumbre Vieja ha situado a La Palma, y con ella a toda Canarias, bajo el foco de la atención mediática nacional, europea y global, la singularidad territorial –esto es, física- canaria se proyecta en nuevas dimensiones: como eurodiputado RUP en el Parlamento Europeo (PE) me he activado de inmediato para ayudar a coadyuvar a la solicitud por las autoridades nacionales y autonómicas de todas las Ayudas de Emergencia, Protección Civil y Fondo UE de Solidaridad que puedan ser activadas para paliar los daños causados por una catástrofe natural como la del volcán palmero, con su caudal impresionante de lava, fuego y cenizas, y cuyo importe puede alcanzar el 1% del PIB en las Regiones Ultraperiféricas.
La proyección europea de las RUPs (seis Regiones francesas, dos Portugueas y una española, Canarias) es un punto recurrente de las Resoluciones y estrategias de futuro discutidas y aprobadas por el PE. Un relevante Informe de Iniciativa (INI Report, equivalente a la figura de la PNL/Proposición No de Ley del Derecho Parlamentario español) fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo (Comisión REGI del PE) el pasado 13 de julio, y por muy amplia mayoría (614 votos a favor, 20 en contra y 59 abstenciones) en el Pleno de septiembre sostenido en Estrasburgo la semana del 13 al 17 de septiembre.
Es cierto que el texto tiene un acento marcadamente francés, al ser su Ponente el eurodiputado RUP (representa a Reunión en el PE) Stephan Bijoux (Grupo Renew/Liberales) y presidir la Comisión REGI el eurodiputado RUP (también de Reunión) Younus Omarjee (Grupo de Izquierda Unida/Left), aunque no menos evidente es que tod@s l@s eurodiputad@s RUPs hemos concurrido en su enmienda y aprobación y hacemos nuestras sus propuestas. Lo importante es que, en sus contenidos esenciales, abunda en el reconocimiento de la singularidad de las RUP en diversidad de ámbitos de gran proyección estratégica: notablemente, es el caso medioambiental, destacando que el 80% de la biodiversidad europea se encuentra en estos territorios insulares y alejados de la UE, así como en los territorios de ultramar europeos vinculados o pertenecientes a Estados miembros (EEMM) de la UE. Pero, asimismo, el INI Report que delinea la “Estrategia futura de la UE hacia las RUPs” lamenta que la profundidad y lacerante duración de la crisis del Covid haya puesto en evidencia las vulnerabilidades que preeexistían en las economías de las RUP, explicando con detalle hasta qué punto esta crisis sumada al impacto negativo de la salida del Reino Unido de la UE (el Brexit finalmente culminado en 2020) tendrá consecuencias de calado en la cohesión social, económica, territorial y medioambiental de las RUPS y de la entera UE a largo plazo.
Entre los aspectos clave del INI Report merecedores de reseña se cuentan al menos los siguientes:
- En cuanto a la definición de “Una estrategia renovada de la UE para las RUP” el texto destaca los avances para las RUP asegurados en el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFF)2021-2027 a través de ajustes específicos en los Fondos Estructurales y en los denominados Programas Horizontales (encuadrados en EUReact, como respuesta a los estragos del Covid en todas las dimensiones de la cohesión interregional). Aprecia, además, las específicas medidas adoptadas para las RUPs en Plan de Recuperación Next Generation EU. Pero asimismo pide que la Comisión amplíe las competencias de la actual Unidad RUP dentro de DG REGIO como guardiana de la correcta aplicación de todas las potencialidades del art 349 TFUE, en donde se consagra la singularidad de las RUPs haciendo de estas Regiones las únicas a las que el Tratado de Lisboa reconoce por su nombre. Y, en esta misma línea, pide también al Consejo (órgano que reúne a los Gobiernos de los EEMM) que cree un Comité Específico RUP inspirado en el modelo del Comité Especial de Agricultura, y propone la creación de un “Erasmus” especial para las administraciones que gestionan Fondos europeos en las RUP a fin de garantizar el intercambio de buenas prácticas.
- En cuanto a los “Aspectos sociales”, el INI Report solicita un enfoque específico de género dirigido a las mujeres en las RUP en el marco de las Políticas de Cohesión, promoviendo la igualdad de género y la aplicación efectiva de la Estrategia de la Unión para la Igualdad de Género.
Subraya, por descontado, la especial vulnerabilidad de las RUP en situaciones de crisis sanitaria, exigiendo que se extraigan todas las lecciones posibles de la crisis del COVID y que se tenga en cuenta esa particularidad de las RUP ante futuros acontecimientos de igual índole.
Y solicita la creación de herramientas específicas, incluso a través de la actualización y optimización de instrumentos ya existentes como ejemplifica la Iniciativa de Empleo Juvenil para la reducción de las altas tasas de desempleo joven. En esta misma línea, exige a la Comisión que respalde el empleo juvenil con la creación de una ventanilla única digital RUPs para facilitar la búsqueda de empleo.
- En cuanto a “Agricultura y pesca”, el INI Report apuesta por la integración de las características específicas de los modelos agrícolas de las RUP en los planes estratégicos y en la gestión de los Programas de Desarrollo Rural de la nueva PAC recién acordada.
Además, solicita que se refuercen las dotaciones financieras del Régimen POSEI con objeto de alcanzar los objetivos de autonomía alimentaria de las RUPs, identificando este programa como una herramienta fundamental para la promoción de la cohesión social y económica en el conjunto de la UE. Propone que se pongan en marcha proyectos piloto centrados en la economía azul con el objetivo de otorgar a las RUP una posición de liderazgo en la gobernanza de los océanos, apoyando la innovación y la investigación. En consonancia con este objetivo, requiere a la Comisión y al Consejo que establezcan y pongan en marcha, a partir de 2027, un instrumento similar al POSEI para el sector marítimo y pesquero de las RUP.
- En lo relativo al capítulo del “Turismo”, solicita apoyo financiero específico para el estratégico y vital sector del turismo en las RUP, insistiendo en la necesidad de establecer proyectos piloto innovadores destinados a promover soluciones ecológicas y digitales. Además, plantea la creación de una etiqueta europea única para el turismo sostenible, singularizada en las RUPs.
- En el capítulo de “Medio ambiente, biodiversidad, clima y energía”, requiere a los EEMM y a la Comisión la promoción como objetivo de la protección y recuperación de la naturaleza de las RUP. Incide en el Programa LIFE (que integra la Iniciativa BEST) requiriendo que se asigne cada año una dotación mínima de ocho millones de euros para ayudar en la aplicación de la nueva Estrategia de Biodiversidad Europea. Y subraya la necesidad de alcanzar la autonomía energética de las RUP apoyando el objetivo de lograr un 100% de energías renovables con la gradual eliminación del uso de combustibles fósiles. Una autonomía energética encuadrada en todo caso en los requerimientos de la “Transición justa” a una economía descarbonizada (neutra en emisiones de CO2) en el conjunto de la UE.
- En “Política de competencia”, solicita la creación de un estatuto específico para las empresas de las RUP con el fin de aumentar su competitividad, en particular en su espacio regional.
- Y, no menos importante que todo lo hasta ahora apuntado, el INI Report aporta exigencias específicas en materia de “Política migratoria” orientadas a las RUPs, un capítulo marcadamente significativo en Canarias. El INI Report refleja la preocupación del PE sobre la problemática de la creciente arribada menores no acompañados en las RUP exigiendo que se apliquen todos los instrumentos de solidaridad vinculante (Programas de Realojamiento) y las normas más estrictas en materia de acogida humanitaria a los menores, entre situaciones de extrema vulnerabilidad. Exige, en este sentido, la movilización de todos los recursos disponibles en el Fondo de Asilo, Migración e Integración y en los restantes Fondos adicionales específicos con el fin de asegurar el mayor apoyo posible a las RUPs y a los EEMM que afrontan en primera línea las rutas de migración y tráfico criminal de personas.
Es, como sabemos bien, uno de los asuntos más cruciales y urgentes de la agenda política y social de Canarias, un territorio sensible y humanitario pendiente de que las herramientas de solidaridad intraespañola se acompasen de una vez con la solidaridad paneuropea que mandata el Tratado de Lisboa (TL, art.80) y la legislación europea que hemos puesto en vigor desde la Comisión de Libertades, Justicia e Interior y desde el Pleno del PE.