Un tripartito de izquierdas es la fórmula favorita de los catalanes, según el CIS
Y un 36,7% es partidario de la autodeterminación frente al 18,6% que quiere más autonomía.
Un tripartito de izquierdas con el PSC, ERC y En Comú Podem sería la fórmula de gobierno favorita entre los catalanes, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, un 36,7% de los encuestados es partidario de la autodeterminación frente al 18,6% que quiere más autonomía.
La encuesta, elaborada a partir de 3.735 entrevistas realizadas entre el 26 de marzo y el 1 de mayo, señala que un gobierno de coalición de PSC, ERC y En Comú Podem tiene el respaldo de un 31,2% de los ciudadanos, por encima de una coalición independentista entre ERC, Junts y la CUP que solo apoya un 23,2%.
Además, el 44% de los catalanes preferiría que el PSC estuviera en el nuevo Gobierno de la Generalitat, ya fuera en solitario o con un pacto de izquierdas, aunque la sensación mayoritaria es que al final volverán a gobernar los independentistas de ERC y Junts con el apoyo de la CUP.
La fórmula del PSC en minoría cuenta con el respaldo de un 12,7% de los catalanes. En cambio, un Govern en solitario de ERC, como plantean ahora los republicanos tras haber aparcado la idea de formar coalición con Junts, solo tiene el aval de un 5,7% de los encuestados.
La identidad “tan española como catalana”, mayoritaria
Según el centro de estudios que dirige el socialista José Félix Tezanos, son mayoría (42,5%) quienes se sienten tan españoles como catalanes, seguidos del 21,4% que dice sentirse más catalán que español. Solo un 13,7% se siente únicamente catalán, frente al 8,3% que se siente solo español. Además, hay un 5,6% que asegura ser más español que de esa comunidad autónoma.
El CIS también ha querido medir el nivel de “nacionalismo catalán” de las personas consultadas. Un 24,1% se sitúa en el “mínimo grado de nacionalismo”, frente a un 11% que se coloca en el “máximo”. En el punto medio figura un 17% de los entrevistados.
El 49,2% de los catalanes cita la independencia de Cataluña como el tema más debatido durante la campaña electoral, muy por encima del coronavirus, que se queda con un 10,3% de menciones.