El primer ministro británico, Boris Johnson, participó en una fiesta con personal de su oficina de Downing Street en mayo de 2020, durante el primer confinamiento de la pandemia, según una investigación publicada este jueves por los diarios The Guardian y The Independent.
Johnson se unió durante 15 minutos a un encuentro social con bebidas que congregó a unos 20 miembros del personal tras una rueda de prensa del entonces ministro de Sanidad, Matt Hancock, para informar sobre la expansión de la covid-19, según esos medios.
En aquella etapa de la pandemia, las estrictas normas vigentes en Reino Unido solo permitían encuentros individuales entre dos personas de distintos núcleos familiares en un espacio exterior, guardando una distancia de al menos dos metros.
Aquella misma tarde, el ministro de Sanidad había pedido a los británicos “quedarse en casa todo lo posible” y les rogó: “Por favor, cumplan las normas, vigilen a su familia y no asuman riesgos”.
Según fuentes citadas por The Independent, Johnson le dijo a uno de los asistentes a esa presunta celebración que merecían tomar un trago para “devolverle el golpe” al coronavirus.
En respuesta a esas alegaciones, un portavoz del jefe de Gobierno indicó a los medios que Johnson se encontró aquel día “brevemente” con Hancock y su equipo en el jardín, un espacio exterior que se usaba de manera “regular” para reuniones de trabajo.
“El primer ministro fue a su residencia poco después de las siete de la tarde. Un reducido número de empleados que debían trabajar permanecieron en el jardín de Downing Street durante parte de la tarde y la noche”, detalló ese portavoz a los medios.
La revelación es la última de diversas filtraciones sobre supuestas rupturas de las restricciones contra la pandemia por parte de personal del despacho oficial del primer ministro y personas cercanas al Gobierno.
La policía metropolitana de Londres indicó en un comunicado que no planea por ahora abrir investigaciones sobre las presuntas celebraciones en Downing Street durante las últimas semanas de 2020, a pesar de la “cantidad significativa de material” sobre ellas publicado por los medios.
“Todo el material ha sido sometido a detallada consideración por parte de detectives y no ofrece evidencias de que se hayan violado las regulaciones sobre protección a la salud”, señaló la policía en un comunicado.
Cuando estaba a un paso de ser el primer ministro británico, parecía haberse vuelto más "formalito". Aunque con Boris nunca se sabe.