Un producto de Carrefour, premiado a nivel mundial: está a la venta por menos de cinco euros
Recibe el máximo galardón en un concurso internacional.
Los premios World Cheese Awards han reconocido un año más la gran calidad de los quesos españoles. Un total de 18 quesos españoles se han situado entre los 84 mejores del mundo al recibir la distinción de super gold (súper oro). Entre ellos, hay un queso de oveja añejo de la enseña Carrefour Selección, una de las marcas blancas de Carrefour.
Este concurso conocido popularmente como los Oscar de los quesos celebró en octubre su edición número 32 en la ciudad de Bérgamo, al nordeste de Milán (Italia). Un jurado formado por 260 miembros de 30 países evaluó 3.804 quesos procedentes de 42 países distintos y adjudicó los premios en diferentes categorías: bronce, plata, oro y súper oro.
El queso de oveja añejo con romero (con letras verdes en la imagen), fabricado por la empresa albaceteña Vega Sotuélamos y distribuido por la cadena de supermercados bajo la marca Carrefour Selección, ha obtenido la clasificación de súper oro, el máximo galardón de estos premios. Un reconocimiento que solo han logrado otros 83 quesos (aquí puedes ver el listado).
Este queso, cuyo nombre aparece traducido al inglés: Vega Sotuelamos Aged Sheep Milk Cheese With Rosemary, está elaborado con briznas de romero y tiene una curación de 12 meses. Se vende en formato de cuña de 220 gramos a un precio de 4,90 euros (22,27 euros/kg).
Otros dos quesos de la marca Carrefour Selección han sido reconocidos por este certamen, aunque en categorías inferiores:
El queso añejo de oveja envejecido en manteca (con letras amarillas en la imagen) ha recibido la medalla de oro. Tras pasar 12 meses de curación, este queso tiene matices de sabor intenso y una textura suave, pero cremoso en el paladar. El precio de este producto es el mismo que en el caso anterior: una cuña de 220 gramos por 4,90 euros (22,27 euros/kilo).
Finalmente, el queso de oveja curado con trufa negra (con letras marrones en la imagen) ha obtenido la medalla de plata. Este queso, cuya curación dura como mínimo 3,5 meses, tiene un sabor más pronunciado, generando un equilibrio entre la trufa y el queso. El precio de este producto es superior a los anteriores: la cuña de 220 gramos se vende por 5,50 euros (27,50 euros/kilo).
El resto de cadenas de supermercados también se han hecho eco de estos premios internacionales. Seis quesos fabricados por Entrepinares, proveedor de la cadena de supermercados Mercadona, han sido galardonados en esta edición, una empresa que ya logró colocar el año pasado al queso La Reserva Tostado Viejo como uno de los mejores del mundo.
Esta vez el queso de oveja El Atrio Manchego de Entrepinares —que se exporta a Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos— ha sido galardonado en la categoría súper oro, la misma que el primero de Carrefour. Mientras que dos quesos que se venden en Mercadona han logrado medalla de bronce.
Por su parte, cinco quesos de la cadena de supermercados alemana Lidl han sido premiados, aunque el que ha obtenido la máxima calificación ha sido uno que se elabora en España, pero se comercializa a nivel internacional a través de la marca Sol&Mar, enseña creada en 2014 para vender productos españoles.
Curiosamente, la próxima edición de los premios Los próximos «World Cheese Awards» se celebrarán en Oviedo del 4 al 7 de noviembre de 2020, según cuenta El Comercio.
Aquí puedes ver todos los quesos que han obtenido la máxima calificación:
World Cheese Awards 2019 Super Golds by Edu Loren García on Scribd