Un prestigioso científico habla así de las mascarillas en exterior: "No me pintéis de un color político"
La medida está dando mucho que hablar.
Es una de las noticias de la semana que más está dando que hablar en las redes sociales: el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes que el uso de mascarillas en exteriores será de nuevo obligatorio ante el incremento de los contagios en la sexta ola del coronavirus.
La medida ha provocado un enorme revuelo, con numerosas críticas. Y entre quienes se han referido a ella está Eduardo López-Collazo, físico nuclear, doctor en Farmacia y director desde su fundación del Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPaz).
“Mascarilla en el exterior no es una medida estelar para contener a ómicron. Y no me pintéis de ningún color político”, ha afirmado en Twitter.
Otra de las reacciones más difundidas ha sido la del politólogo Alán Barroso, que ha afirmado: “Como Presidente del Gobierno no le puedes pedir a los españoles que vuelvan a la mascarilla en exteriores, lo que tienes que hacer es pedirle a todas las Comunidades Autónomas que vuelvan a contratar a los sanitarios que han despedido. Cueste lo que cueste”.
“No hay marco más torpe para la izquierda que el de la vuelta a la mascarilla. Siendo el momento perfecto para hablar de reforzar la sanidad pública y para criticar despidos de sanitarios le entregas en bandeja de plata el discurso del sentido común a la derecha”, ha añadido en otro mensaje.
El Ejecutivo ha informado de que esa ha sido la primera de una serie de decisiones que ha transmitido a los presidentes autonómicos en su intervención en esa conferencia convocada de urgencia ante la evolución de la pandemia, y a la que asisten los máximos responsables de todas las comunidades y ciudades autónomas.
La petición de que las mascarillas volvieran a ser obligatorias en exteriores había sido planteada por varias comunidades, y Sánchez lo ha anunciado junto a otra serie de medidas.
Entre ellas, el refuerzo de los dispositivos con equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar.
ambién se prevé la intensificación y aceleración del proceso de vacunación.
Sánchez ha fijado los siguientes objetivos:
- El 80 % de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año.
- El 80 % de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero.
- El 80 % de entre 40-49 años en la primera semana de marzo.
- El 70 % de los niños de 5 a 11 años con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero.
- El 70 % de los niños con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.
A ello ha sumado el anuncio de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en estados no miembro de la UE.
Otra decisión es un Plan de acción en Atención Primaria y comunitaria que incluirá aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8 %.