Un prestigioso científico español señala los tres lugares más peligrosos y alucina con Madrid
"Es una majadería".
El científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, ha señalado que los bares, los restaurantes y los gimnasios con los sitios más peligrosos para el contagio.
En una entrevista en El Independiente, el experto subraya que “hay muchos estudios” que lo muestran y “no hace falta que te los envíe el Ministerio, están disponibles y se pueden consultar”.
En este sentido, Jiménez ha sido claro: “Es una majadería lo que dice la Comunidad de Madrid”. “No entiendo lo que están haciendo en la Comunidad de Madrid. Supongo que es un juego político, tal vez por estas cosas de las elecciones, pero es peligroso no cerrar el interior de la hostelería ya que es uno de los sitios más peligrosos para contagiarse”, ha asegurado en el mismo medio.
“Todos los bares deberían estar en en el exterior, pero abierto, no al exterior con una tienda de campaña cerrada que es todavía peor que el interior. Esto supongo que tiene que ver con la política y no con la ciencia”, ha completado.
Lo cierto es que expertos de todo el mundo e informes señalan a los bares y restaurantes como uno de los lugares más peligroso porque allí la gente se quita las mascarillas para comer y hablan en tono de voz elevado.
Por ejemplo, Margarita del Val, una de las virólogas más prestigiosas del CSIC, ha señalado en repetidas ocasiones a los locales de hostelería como los de riesgo más elevado.
“La hostelería es uno de los sitios más peligrosos. Siento decirlo porque somos un país que vive de ella”, dijo en Telemadrid. Del Val señaló que “la falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores” de ese riesgo.
Además, un estudio recogido en noviembre por The New York Times señalaba que los restaurantes, los bares y cafeterías, los gimnasios y otros lugares cerrados y llenos de gente representaron cerca de ocho de cada 10 nuevas infecciones en los primeros meses de la pandemia en Estados Unidos.
Para realizar el estudio se tuvieron en cuenta datos de movilidad de móviles en 10 ciudades de Estados Unidos de marzo a mayo.
“Los restaurantes eran, con mucho, los lugares con más riesgo, unas cuatro veces más que los gimnasios y cafeterías, seguidos de los hoteles” en términos de nuevas infecciones, dijo Jure Leskovec, científico de la Universidad de Stanford y autor principal del nuevo informe, en una conferencia.